25.3.11

SERIES Big Love 1-5 Temporada

BIG LOVE
Temporada 1-5 (2006-2011)


Lo diré durante mucho tiempo: Big Love fue y será mi telenovela de toda la vida. ¿De qué otra forma se le puede llamar a los enredos, traiciones, amores, desamores, locura, pasión, vida y muerte de personajes tan conflictivos con ellos mismos y la sociedad en la que viven? Cada vez que salen de un problema se presenta otro obstáculo más increíble y terrible que el anterior; las ambiciones de los personajes crecen con el número de capítulos y sus sueños, más inalcanzables, revelan su verdadero carácter y fortaleza. Pero no nos adelantemos.

Big Love nos relata la historia de un matrimonio polígamo, de sus problemas entre ellos mismos y con una sociedad que los condena con la ley y con la intolerancia. Bill Henrickson (Gran Bill Paxton que envejece acorde a los problemas de su personaje) tiene que mantener felices, tranquilas y ocultas de la sociedad a sus tres esposas. La primera, por lo tanto jefa de las otras, Barbara (Jeanne Tripplehorn) aceptó la poligamia después de que casi muere de cáncer; goza de trabajo pero siempre tiene los dilemas de independencia tanto personal como espiritual de su esposo y sus hermanas-esposas. La segunda Nikki (Una impresionante Chloë Sevigny, relación de amor/odio con el espectador) es la típica esposa manipuladora y consentida. Proviene de Junniper Creek un pueblo de polígamos ortodoxos causante de los problemas de esta familia polígama liberal. Mentirosa, fanática religiosa y caprichosa será objeto de muchas disputas familiares. Y, por último, Margene (Ginnifer Goodwin) una chica joven que busca integrarse a este matrimonio con su inexperiencia y desconfianza pero con su creciente fe y amor hacia su nueva familia.

Este matrimonio con nueve hijos (quienes también tienen conflictos existenciales con el Principio) buscarán integrarse a una sociedad "moderna" que rechaza su forma de vida y su religión. También se enfrentará a los polígamos ortodoxos guiados por un profeta falso Albert Grant (Harry Dean Stanton) y su hijo Alby Grant (Un personaje sediento de poder, hay que odiar y temer. Magnífica actuación de Matt Ross) junto con la hostilidad de la familia de Bill (Una excelente e inspiradora Grace Zabriskie como su madre y su padre Bruce Dern).

Contarles el árbol genealógico con las relaciones de cada personaje es una batalla que no voy a ganar. Al ser una comunidad muy cerrada, cada personaje tiene parentesco con otros cinco y, lo hermoso de esta serie, cada uno de ellos es único en personalidad, caracterización y propósitos. Todos y cada uno de ellos están muy bien construidos, ninguna acción es azarosa y sus decisiones son tan humanas (llenas de miedos, dudas y esperanzas) que nunca sabes que rumbo va a tomar la serie.

La polémica de la serie comienza en el tema. ¿Es posible amar a tres o más personas al mismo tiempo? ¿Se puede vivir de esa forma? Big Love contesta ambas preguntas pero no de una forma sencilla. Los mismos personajes debatirán estas cuestiones una y otra vez, como si Dios pusiera a prueba su amor; en algunos sale mal, en otros sale muy bien. Sus defectos y virtudes decidirán su destino y su llegada, cambiarán cuando tengan que hacerlo y actuarán en contra de su voluntad sólo cuando el destino no les deje otra opción.

Así mismo la serie, sobretodo las últimas temporadas, hace lugar a lo político. Las ambiciones de los personajes crecen y su necesidad de hacer pública su forma de vida crea problemas en la familia, al cual, es rechazada inmediatamente por la sociedad. Se pone en evidencia la intolerancia de otras religiones y de las personas que no entienden la poligamia. Así mismo se toca el tema de la mujer ya no sólo como la que lleva la economía y administración de la casa sino como portadora del sacerdocio y, por lo tanto, del poder de Dios.

Aparte de lo anterior, la serie también explora la parte obscura del ser humano. La necesidad del poder y el control sobre los seres que nos aman; la sumisión ante la religión y la ignorancia como un arma para mantener a los fieles; la pedofilia respaldada por los principios de Dios; la mujer sólo como ama de casa y fiel servidora del hombre; el miedo al impulso, al gusto por lo "incorrecto" de la sexualidad; la perversión de la mente y su expresión en las acciones.

TODO lo anterior en cinco magníficas temporadas expresado en las relaciones humanas y los conflictos de más de 10 personajes. Podría sonar pesado pero realmente no lo es. Recuerden que utilicé al palabra telenovela, no para degradar la serie sino para explicar su estructura. Un conflicto lleva a otro y se entrelaza con el de otro personaje, así sucesivamente. Eso si, en un capítulo siempre pasan muchas cosas, mas el ritmo es perfecto. Explica la situación sin apresurarse y sin dejar cabos sueltos. La fotografía esta muy bien realizada y la música es acertada, no dramatiza mucho y no estorba (la diferencia más evidente con una telenovela).

Producida por Tom Hanks, esta serie es parte de las grandes producciones de HBO. Una serie polémica, bien realizada, con guiones pensados, grandes actuaciones, con muchas nominaciones y un Globo de Oro para Chloë Sevigny como mejor actriz; alabada por la crítica y por los espectadores. Con un final que, bueno, dejo a su percepción; sólo puedo decir que vale la pena ver la serie completa. Uno de los mejores dramas acerca de la vida, la fe, el dolor y el amor.



Así mismo incluyo los créditos en mi Top 5. Son muy sencillos, bien fotografiados y resumen de una manera muy bella la trama de la serie. Las primeras tres temporadas habla sobre el conflicto interno de los personajes principales y la perseverancia de su amor. En las últimas dos la familia cae al vacío y pareciera ser que no se volverán a encontrar.

Opening Credits de la primera a la tercera temporada Por acá

Opening Credits de la cuarta y quinta temporada

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente reseña Edith! Claroscuros del ser
humano. Big Love letra por letra.