7.12.11

SERIES Downton Abbey

DOWNTON ABBEY
(2010- )



Si algo es garantía en las series de época es su nivel técnico. El presupuesto pareciera ser nunca un problema a la hora de evaluar vestuario, fotografía, locaciones, utilería, etc. Y es que podría decirse que las series de época sólo son bonitas para el espectador pero no necesariamente ciertas a nivel historico o trama. Sin embargo, los seriéfilos sabemos que de un tiempo para acá que eso ya no es cierto a ningún nivel.

No sabría decirles si todo empezó con la magnífica mini-serie Band of Brothers producida por Tom Hanks Steven Spielberg. Pero lo cierto es que desde ese momento el pasado se convirtió en el mejor recurso para contar melodramas que enfatizan la ingenuidad, horror, amor, miedo, crueldad y bondad que la humanidad ha tenido siempre en sus manos. Nada mejor como mostrar que en la "belle epóque" no hubo santos ni mártires, simplemente humanos. 

Con todo esto llego a la serie Downton Abbey que cuenta la vida en una casa de aristócratas un poco antes de la Primera Guerra Mundial. Si, la fotografía, las locaciones y vestuarios son, por decir poco, magníficos. Como toda serie un poco actualizados a nuestra concepción de esa época pero realmente quien no desea vestirse así aunque sea para halloween. 

Sin embargo lo que realmente hace de esta serie grande es su excelente casting. Con las actuaciones de Hugh BonnevilleMaggie SmithMichelle DockeryRob James-Collier, Jim Carter y de muchos más esta serie se sostiene perfectamente en todas las tramas, subtramas, venganzas, desamores y amores de esta gran familia. 

Con gran familia no sólo me refiero a los aristócratas sino también a los sirvientes que viven para servir a sus señores. Desde comienza la serie, en la fecha donde el Titanic se hunde, se muestra la renuencia de los habitantes de Downton Abbey a mezclar las "nuevas ideas" de libertad con el honor y la decencia. La muerte del heredero en el Titanic y la llegada de un nuevo heredero liberal a una familia compuesta con puras hijas mujeres pone en jaque su estilo de vida no sólo a ellos sino a los sirvientes también. 

Downton Abbey es, en su mayoría, una historia de lucha de poder donde la jerarquía y el honor imperan en el mundo de la servidumbre y en el de la aristocracia. Lazos que se unen entre ambos mundos y clases que separan sus papeles convierten poco a poco en uno de los mejores meoldramas que vi este año. 

La serie cuenta actualmente con dos temporadas. La primera se sitúa antes de la primera guerra mundial y la segunda durante. Ambas de gran calidad y muy recomendables. Mi única advertencia sería para los seriéfilos que no gozan de tramas muy cargadas (pasan muchas cosas en 50 minutos) o que no les agraden las series de época. De ahi sólo puedo decir que hay una que otra subtrama floja pero siempre al final uno pega el grito en el cielo (como vecina de lavadero). 

Por acá pueden ver el increíble intro que nunca me salté. Tal vez esto les de una idea general de la serie. 

No hay comentarios: