20.1.12

CARTELERA COMERCIAL (20 al 26 de Enero) Tenemos que hablar de Kevin

WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN
Tenemos que hablar de Kevin (2011)


Tenemos que hablar de Kevin como el mejor anticonceptivo del año. No ya en serio. Sólo de pensar de que alguien así pueda resultar del "milagro de dar vida" es terrorífico. Y es que esta cinta trata sobre un tema que, espero por el bien del cine, se haga mucho más controversial conforme pase el tiempo: la maternidad.

Hace poco discutía con un profesor de preparatoria acerca de un corto donde las personas eran felices. Eran felices porque no existe otra opción, no existe la decisión, el cambio de ser pleno. Lo mismo pasa con la maternidad y la familia. ¿Porqué la mujer tiene que amar a sus hijos? ¿Porqué no puede gozar de indecisión, miedo y odio mezclado con un poco de amor? Es por ello que Eva (excelente Tilda Swinton) se culpa constantemente y se pregunta porqué no puede amar a su hijo como todos los demás. Esa es sólo una parte de la trama. 

Si lo reflexionamos seriamente, en el cine son muy pocas cintas donde vemos a las madres de todos esos humanos que van con las mentes perturbadas. Suponemos que los maltrataron y odiaron, pero la simple verdad puede llegar a ser más desalentadora. En cintas como Elephant Bowling for Columbine se han analizado otros lados de los asesinos adolescentes que cierran escuelas para matar a todos sus compañeros. Resulta que no es la música diabólica o tal vez si son los videojuegos, pero definitivamente pensamos que tiene que ser la familia. 

Con la impresionante actuación de Tilda Swinton y el excelente reparto que conforma a Kevin (Ezra MillerJasper NewellRock Duer) este filme goza de un ritmo particular y alarmante. Por mi misma diría que la trama es lenta y que podría no ser para muchos, pero pude asistir a una sala casi llena donde nadie salió de la sala y donde se oía continuamente la opinión del público. Entre gritos de alarma y de suspiros de comprensión se comprobaba que el ritmo pareciera ser de un gran thriller. Eso si, nadie sale muy contento. No se puede con una trama tan sórdida. 

A pesar de ser una gran cinta en el aspecto fotográfico, de narración, actuaciones y edición, a Tenemos que Hablar de Kevin le falta algo. Probablemente es que esta basado en un libro donde el sistema de narración es muy diferente. O tal vez sean ciertos planos o personajes que, si bien explotan el momento, tienden a no aportar mucho. No por ello pierde valor. Sigue siendo una gran cinta con un mensaje cursi como lo es el amor de una madre pero difícil de asimilar. 9/10


No hay comentarios: