21.1.12

CARTELERA COMERCIAL (20 al 26 de enero) La Chica Del Dragón Tatuado

THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO
La Chica del Dragón Tatuado (2011)




Para comenzar tengo dos subjetividades con esta película: una se llama Rooney Mara y otra Lisbeth Salander. Claro, una es la actriz y la otra es el personaje que interpreta la actriz pero cuando se trata de heroinas patea traseros con gran inteligencia y con una personalidad tan singular, bueno, uno se derrite. Supongo que otra subjetividad sería el director David Fincher y la música hecha por Trent Reznor y 
Atticus Ross que desde Red social (por acá la reseña) mostraron su valía. Asi que con estas bases empiezo mi reseña.

Para quienes sean fans de los libros y de las películas suecas puedo decirles que si, ya leí/ví las tres partes. Respecto a los libros puedo decir que el primero me aburrió mucho. Una larga e innecesaria introducción que realmente no aporta nada a lo que serán los siguientes capítulos. De hecho si no me convencen no leo los siguientes. Sin embargo el segundo y tercer libro son dos tomos de información, sensaciones, personalidades, personajes, acciones, conspiraciones, teorías, corrupción, odio y amor. Todo estos personificado en la única Lisbeth Salander. Por momentos tiene uno que bajar el libro y tomar un respiro, sólo para seguir y seguir. En lo que más destacan es en la descripción de diversas lineas de pensamiento de hasta tres personajes al mismo tiempo, todos con su carácter y sus propios motivos. En definitiva uno de los mejores thrillers que leí el año pasado.

Llevar todo esto a una cinta es muy complicado. Un director poco diestro sólo hubiera recurrido a la facilona voz en off con muchos flashbacks, o algo asi. Sin embargo los directores suecos Niels Arden Oplev y 
Daniel Alfredson sabían que no es la manera de llevar un libro a cine y logran una trilogía bastante bien estructurada donde capturan la esencia del libro y de sus personajes gracias a sus actores. Sin embargo siempre sentí, sobretodo los últimos dos, fuera de ritmo. La historia se enredaba fácilmente y dejaba cosas sin conectar, había momentos donde faltaba un claro empuje de presupuesto para que la acción prometida en el libro se cumpliera. Es por ello que cuando David Fincher decide hacer el remake hollywoodense uno no puede más que emocionarse. No sólo podía darle el "punch" que le faltaban a las secuencias sino que le daría al thriller el ritmo y coherencia que necesitaba. Y bueno, no decepciona.

Desde los créditos iniciales pareciera que nos sumergen a una nueva película de James Bond, en el buen sentido. En el sentido 
Daniel Craig. La animación es impresionante, la música es hipnótica y el significado es poderoso. De este modo la cinta comienza rápidamente y eficazmente con las introducciones. Mikael Blomkvist es un periodista que enfrenta un juicio por difamación, mientras Lisbeth Salander es una chica (
dark/punk/bisexual/hacker) en tutela de estado cuyo guardián sufre una apoplejía complicando su vida. Ambas tramas se juntaran en una historia donde tendrán que capturar a un asesino de mujeres. ¿Cómo llegan a este punto? Con una increíble edición de paralelos donde la trama avanza con fluidez a pesar de los datos, de los lugares y del, por momentos excesivo, número de personajes. Culpa del libro, no del director. Si bien los protagonistas no se llegan a encontrar hasta la mitad de la cinta pareciera que siempre están juntos, en mente y actitud. Esto se debe en muchos aspectos a la excelente actuación de Rooney Mara y de Daniel Craig que se roban la cinta a base de miradas donde la venganza, inteligencia y ternura resalta a cada instante. 

Asi mismo los acompaña la excelente música de 
Trent Reznor y
Atticus Ross donde, al contrario del terrible Daft Punk en Tron Legacy (reseña por acá), acompaña a los personajes como un fondo perfecto donde se mezcla la acción y las sensaciones. La dirección de arte busca un tono minimalista, seco y blanco en todos los edificios que complementa la fotografía de Jeff Cronenweth denotando la obscuridad inminente en la trama con tonos grises y frios. Y bueno, ya he hablado de la edición que a pesar de dos cortes bastante dudosos (si dejenme en paz, me quiero quejar porque tengo envidia) es perfecta. Probablemente eso era lo que le faltó a las suecas, una buena edición que le diera flujo natural a la narración y, claro, el genio de Fincher para hacer thrillers.

Si les parece predecible o común (lo cual dudo mucho) no culpen al guión, vayan contra el libro. Fincher y su guionista hicieron lo imposible para hacer de este filme un thriller de acción, intriga y hasta un poco de amor (generalmente a sus personajes) algo sorprendente considerando de donde viene. Si, ya se dieron cuenta, son un hater del libro. Pero soy fan de esta cinta. Y les digo que, a pesar de tener uno o dos vacíos tanto por la sencilla trama del thriller (complicada hasta que se resuelve facilmente) es una gran película que regresa a los momentos más magistrales de un Fincher más maduro como director de género. Esperemos que acepte, a pesar de sus creencias, a dirigir la segunda y tercera partes confirmadas por los actores y el estudio. Porque el verdadero resto esta en las siguientes películas, ahí si se retaría su ingenio como narrador y creador de género. 9/10

No hay comentarios: