SUCKER PUNCH
Sucker Punch: Un Mundo Surrealista (2011)
Del controversial, odiado/amado Zack Snyder, creador de la película llena de testosterona 300 , la inniguanable y casi de culto Watchmen, la historia para niños Ga'Hoole - La leyenda de los guardianes y, próximamente, director de el reinicio de Superman. Viniendo de la escuela de Michael Bay (o viceversa), el porqué de la relación de amor y odio es muy sencilla: Zack Snyder es un director visual. Al igual que el antes mencionado sus películas se miden en la cantidad de efectos/explosiones y escenas en slow motion tienen, no en la calidad de la trama.
Sucker Punch se trata de nada. La trama o, mejor dicho la excusa, es contar la travesía de liberación de Babydoll; una chica internada en un manicomnio después de matar accidentalmente a su hermana. Ella utilizará su imaginación para evadir la realidad no sólo una, sino dos veces. Dream in a dream a la Inception pero surrealista con chicas guapas, robots y dragones.
Lo que muchos pensaron que sería la fórmula ganadora del año (chicas en traje de colegiala peleando contra robots con katanas y pistolas) resultó ser el fracaso. ¿Porqué? muchos se preguntaron. Después de leer artículos de venganza, resentimiento y un análisis del punto de vista femenino presentando la película como misógina (Por acá) creo que la respuesta es sencilla: por mucho que quieras ver chicas sexys pateando traseros, si ellas no tienen intención, la película pierde el sentido.
Son dos las razones que "justifican" del porqué de la cinta: el padrastro que quiere la herencia y, lo que el director "propone", una lucha contra el destino, los ángeles y Dios, donde el destino lo puedes cambiar ¡TÚ!. (Esta propuesta "filosófica" es el colmo de la cinta) Al final, sólo es una chica que se malviaja pensando que el manicomio es un burdel y que, para liberarse de ser "vendida" tiene que escapar con cinco objetos que consigue distrayendo con un baile (el cual nunca se ve) mientras piensa que lucha contra cosas raras.
El reproche a Zack Snyder no son sus gráficas, sus efectos, sus secuencias impecables de peleas femeninas, el vestuario o el increíble soundtrack con el que sigo obsesionada; el problema es que no podemos identificarnos por unos personajes tan planos, una trama sin pies ni cabeza. La cinta es un vómito visual digno de verse en Blu-ray, en casa, donde le puedes poner pausa cuando aburra y play cuando tengas ganas de ver chavas sexys con una buena rola de fondo.
La realidad es que, después de ver la lucha en la primera guerra mundial (el segundo objeto a rescatar) el único pensamiento que viene a la mente es: "todavía faltan tres piezas para que se acabe esta película. ¿Dónde esta la salida?" Mi sugerencia es: bajen el soundtrack (grandes covers cantados por la actriz principal Emily Browning, como siempre hermosa), renten la cinta el Blu-ray y ponganla de fondo mientras comen. Sucker Punch es un largo videoclip donde chicas se "liberan" usando trajes atrevidos en una película "con moral" (tenían que alcanzar el PG13) disparando a nazis zombis y matando dragones con katanas. Se que suena increíble pero, después de las primeras dos secuencias, creanme que no.