6.1.11

SERIES The L Word 1-6 Temporada

THE L WORD
1-6 Temporada


Los melodramas no son sencillos. La linea entre lo realista y la telenovela es muy delgada. La diferencia radica en la veracidad. ¿Podría pasarle a cualquier persona por más exagerado que sea? ¿Relata la vivencia humana? ¿Cuenta la supervivencia del día a día? Sumando lo anterior cuando se trata de una serie que habla exclusivamente de relaciones amorosas, es un doble riesgo porque ¿Cómo muestras el lazo emocional entre dos personas? ¿Cómo representar la locura, la droga del amor? Si la vida real no tiene sentido y nos hartamos de ello todos los días ¿cómo estructurar ese caos y convertirlo en algo vendible?

Muchos pensarían que, por ser una serie de lesbianas, es mucho más sencilla de apreciar. ¿La intriga y curiosidad por la forma en que viven y se relacionan basta para que podamos ver seis temporadas de doce capítulos? No lo creo. La gente se cansaría de una serie vacía, tal vez duraría unos capítulos más su interés de lo normal. Afortunadamente este no es una serie de lesbianas exclusivamente, es una serie sobre la vida amorosa de unas chicas en Los Angeles, sus líos, sus pasiones y sus deseos. Todas ellas unidas por una red que sólo representa lo pequeño que el mundo puede ser y la manera en que todos estamos conectados.

The L Word no es para todos. Es una serie de gran impacto emocional y psicológico. Simplemente creo que hay personas que no pueden soportar la idea de que una transexual se líe con un gay y tengan un hijo. O ver escenas de sexo semi explícitas entre homosexuales de todo tipo. Supongo que depende de la educación de cada quien y su forma de ver la vida. Pero si eres una persona tolerante y abierta creo que podrás ver más allá de esas minucias para disfrutar de las personalidades únicas de cada personaje. Porque, al igual que en todas las series, el carácter de cada personaje lo define y traza el camino en su vida.

Tenemos a Shane, una Don Juan que no puede tener una relación estable; Tina y Bette, comprometidas por ocho años con los problemas que cualquier pareja estable que se ame puede tener; Alice, cuya personalidad abierta la lleva a poner en peligro sus relaciones; Kit, gran cantante que esta dejando las drogas y el alcohol; Danna, saliendo del armario con una prometedora carrera como tenista; y, quien es hilo conductor de todas las temporadas, Jenny una chica con un prometido que es seducida por la misteriosa e irrestible Marina, quien cambiará su vida para siempre (no la reconoces en la sexta temporada). Todas ellas haciendo lo que todos, sobrevivir en el mundo fashion y estripitoso de L.A.

Cada temporada y cada capitulo es divido de forma de que ninguna quede afuera, dejando que todas sean el personaje principal. Mencionaba a Jenny como hilo conductor porque con ella entramos al mundo lésbico y con ella salimos en la sexta temporada. Casi siempre esta en la mente de las demás, sobretodo las últimas temporadas cuando su egocentrismo y malicia van creciendo por todas las cosas malas que le van sucediendo.

La serie, a parte de los miles de líos amorosos que viven estas chicas día a día, esta muy vinculada con el arte contemporáneo, la música, la pintura y la escritora. Muchas de sus protagonistas trabaja en algo relacionado con arte, por lo que pueden intuir personalidades bipolares, explosivas y apasionadas. Así mismo el mundo se relaciona con la moda. Todas, sin excepción, siempre están muy bien vestidas, lo cual, espero que sea por el mundo donde viven (L.A)

Así mismo la serie toca, ocasionalmente, temas políticos, sociales o de salud (cáncer de mama) de interés cultural para las mujeres. No son propagandas, son cosas que viven los personajes y sus reacciones a ello. Por ejemplo: una chica es militar gay y tiene que esconderlo sino la sacan del ejercito, en un programa popular es denunciada la homofobia, a un personaje le da cancer de mama, el alcohol y las drogas, etc.

Son miles las cosas que uno puede aprender de estas chicas tan complicadas y diferentes. Cada temporada se ven sacudidas por un cambio sutil que afectará enormemente su percepción del mundo y la manera en que llevan su vida. Cada vez que se enamoran enfrentan miedos de confianza, apertura y dolor; cada vez que traicionan sufren y celebran el deseo; cuando desean lo hacen con todo o con nada. El dolor de la soledad en algunas es tan fuerte que las destruye en varias ocasiones.

Esta serie es acerca de chicas que viven con pasiones y miedos en un mundo que aparenta no tener límites pero que, cuando los muestra, las destroza. Puede que todo transcurra en un grupo muy pequeño de personas, en el gran mundo de interrconexiones lésbicas. Pero es muy claro que todos los sentimientos son universales, tanto para homosexuales como para heteros.

Sería un error descalificar esta serie por ser lésbica como serie gay. Si, es una serie gay pero, como dije anteriormente, tiene cosas tan universales como ciertas. Y cualquiera que disfrute del torbellino de la vida con sus dolores y alegrías, sabe que estas chicas viven para sentir y amar. Una serie muy recomendable si les gustan los líos amorosos y los melodramas extremadamente bien elaborados.

Por último les dejo el video de créditos iniciales que comenzaron a poner desde la segunda temporada. (Los de la primera son un bodrio) Es uno de los mejores que he visto (lo comparo con Dexter y True Blood, <-videos adjuntos). Mis razones: al verlo sabes de que trata la serie, presenta a todos los personajes, presenta el ambiente de moda y lujuria, hermosa fotografía y gran edición musical. Puntos extra porque, a diferencia de los dos series anteriormente mencionadas, el intro cambia cada temporada añadiendo a los personajes nuevos y quitando a los que se van. Es más la 5ta temporada lo cambiaban cada capitulo. Se agradece infinitamente que pongan tanta atención en algo tan simple.


No hay comentarios: