15.1.11

CINE BluRay El Club de la Pelea

FIGHT CLUB
El Club de la Pelea (1999)


Antes de hablar de lo mucho que ha marcado esta película a generaciones de adolescentes y adultos frustrados quisiera hablar un poco de su director. David Fincher ha osado pisar terrenos que otros no se han atrevido, marcando los temores y emociones de miles de espectadores con su perfecto manejo del drama y el thriller. Su carrera despejó con la inquietante Se7en (1995) ya actuada por un paciente Morgan Freeman y un intempestivo Brad Pitt donde se contaba como dos policías perseguian a el asesino serial de los siete pecados capitales. El final, sino inquietante, es sorpresivo. Su siguiente película, El juego (1997), no sólo mostraría su solidez como director sinto también como maestro del thriller. Dos años después llegaría El club de la pelea.

Todo comienza con una textura asquerosa, lo que pensamos será un animal, para transformarse en un hombre con una pistola en la boca. Con voz en off nos comienza a narrar la historia de Tyler Duren y el club de la pelea. La acción ya esta a lo máximo y no va a parar, porque con una edición rápida, una foto impredecible y una guión ingenioso y revolucionario esta película se convierte no sólo en una declaración de la clase media consumista, sino la de toda una época.

Con las espléndidas actuaciones de Brad Pitt, Edward Norton y Helena Bonham Carter esta película fluye rápidamente manera precipitosa y caótica narrado puntualmente la vida sin sentido en un mundo donde el individuo se define por su ropa, su trabajo o su casa; donde la depresión sólo se manifiesta por la falta de sentido y rumbo; donde todos fantaseamos con nuestro fin, porque la vida ya no puede vivirse; donde los sueños y deseos son reprimidos por nosotros, echando la culpa a la sociedad. A todo lo anterior diferentes hombres (pura testosterona) decidirán liberarse por medio de la violencia; para sentirse vivos en un mundo donde son ignorados. Todo esto visto desde nuestro personaje sin nombre, iniciador involuntario de toda la locura que, si lo piensan macabramente, tiene un perfecto sentido. ¿Quién no soñó con la utopía, la igualdad y la justicia en un mundo controlado por algo tan inalcanzable como el dinero?

Cada frase, cada mirada, cada cuadro tiene mensajes ocultos que delatan todo su mensaje. Esta es una obra pensada y magistrada para remover algo en su interior. Es normal sentirse agitado después de ver esta cinta. Esta hecha para el agrado de todos, entra en el sistema y lo mueve desde adentro. Y el sistema son ustedes mismos.

No puedo hablar de esta película tan objetivamente porque, en su época, movió los cimentos de mi pensamiento; a su forma, lo sigue haciendo. Les puedo decir que la edición entrelaza perfectamente la narración con la mente caótica del personaje. Maneja el ritmo de modo que los descansos argumentales están muy bien definidos, tanto en cámara como en la historia.

Un tip para los que no la hayan visto: sus movimientos más increíbles son en el subconsciente. Un película de culto, que no se puede ver una vez. Una obra que, a mi humilde opinión, el director pudo alcanzar (no con el mismo culto) con Red social (2010). (Mi reseña por acá). Pero que pudo rozar con el fantástico thriller Zodiaco (2007) y la cursi/contemplativa El curioso caso de Benjamin Button (2008). Sin embargo, mi favorita y elegida seguirá siendo, por el momento, Fight Club.

No hay comentarios: