23.1.11

CARTELERA COMERCIAL (21 al 27 de Enero) Déjame Entrar

LET ME IN
Déjame Entrar (2010)


Adaptación libre de la gran película sueca Let The Right One In (Trailer por acá) a su vez basada en el GRAN libro Låt den rätte komma in de John Ajvide Lindqvist. El libro nos relataba la vida solitaria de un niño en la gran ciudad y cómo encuentra la amistad, negada por compañeros de clase y padres, en una persona que resultara ser todo menos una chica. Al mismo tiempo describe la vida de algunos lugareños y como se van involucrando en eventos violentos donde un asesino serial deja a sus víctimas desangradas. Ambas tramas se entrenlazan revelando lo que al principio parece una historia de vamiprísmo y luego revela ser mucho, mucho más que eso.

La película sueca rescata la esencia del libro haciendo un perfecto trailer de la trama, es decir, mantiene el alma del libro pero no cuenta todo lo que sucede. Rescata con tomas contemplativas, planos abiertos, violencia sutil y efectos especiales mínimos la hermosa relación entre dos niños solitarios, hijos de la violencia, y extraños al mundo que los rodea.

No sé que llevó a Matt Reeves a hacer el remake. Lo cierto es que pudo haber hecho tantas cosas, aprovechando la gran extensión temática del libro; lamentablemente no lo logró. Let Me In no sólo es la fiel copia toma por toma, escena por escena de la gran película sueca; no aporta nada, no agrega nada y pone efectos especiales que demeritan las actuaciones de sus actores y la trama.

Los únicos méritos son la fotografía, la síntesis de la narración y el aporte de conflictos religiosos a la trama. La fotografía es muy diferente a la película original. Se mueve libremente en colores cálidos y reflejos de luces en cámara. Dejando su marca, el director de Cloverfield, da inserts de todo lo que rodea a los personajes. Lamentablemente la falta de aporte se ve hasta en el fuera de foco, que da intimidad a los personajes, el cual es muy característico de la película original.

La narración se enfoca más en la vida de los niños que en las personas que los rodean. Lo cual lo hace más interesante y sintético: no ver nunca la cara de la madre, perderse en el interés del policía. El contexto social y cultural es remarcado constantemente dando a entender la soledad e incomprensión hacia los personajes; junto con otros detalles como la fotografía de Abby con su "padre", etc. Matt Revees cambia la violencia por la soledad ante hechos que nadie puede comprender: la fe en algo más y el desapego a lo verdaderamente importante.

Es lamentable el uso de efectos especiales en momentos tan importantes. Por momentos Abby parece más el exorcista que un vampiro. Se abusa para que las personas "modernas" se sientan bien y sinceramente eso es muy triste.

Let Me In se puede disfrutar, es más, es totalmente apreciable y hermosa por si sola. El problema surge cuando ya vimos algo mucho mejor y que no esta traducida para gringos. Let Me In es mucho más floja que su predecesora en muchos aspectos sobre todo en originalidad. En fin, si no han visto la original o leído el libro, es una película alternativa en un mundo poblado de vampiros que brillan. Pero mejor renten la original en Blockbuster.

Nota: Esta es una crítica muy subjetiva. Aún asi vean Let The Right One In y no éste refrito. Eso.

No hay comentarios: