5.3.11

CARTELERA COMERCIAL (7 al 13 de Enero) 127 Horas

Danny Boyle y 127 HOURS
127 Horas (2010)


Después de dedicarse a dirigir programas televisivos, el director inglés Danny Boyle sorprendió a la crítica y al mundo juvenil con un filme sobre las drogas, la adrenalina, el anarquismo y las decisiones de vida. Ésta fue reconocida internacionalmente hasta convertirse, para muchos, en una obra de culto. Su nombre: Trainspotting. Después de esta obra tuvimos que esperar seis años para que el director formara un estilo propio para mostrar al mundo su forma de manejar y mostrar el mundo.

Su siguiente obra 28 días después... nos mostró como el género de zombis (el término correcto es infectados) no era un cliché y que, realmente, sólo es una excusa para mostrarnos, por medio del thriller, que lo más terrible de este mundo no son los come cerebros sino la crueldad y capacidad humana para la maldad.

Su siguiente filme daría un giro de 180 grados al mostrarnos, no sólo una historia de amistad y hermandad, sino una historia de fe y esperanza. Éste filme es de los más hermosos que he visto sobre la niñez, la pureza de la ingenuidad y la esperanza de un futuro mejor. Danny Boyle contrasta su visión devastadora de 28 Days Later con una sensación positiva del presente por medio de la fe en Millonarios.

Despúes Sunshine - Alerta solar demostraría de nuevo, la esperanza humana por un mundo mejor. Sólo que ahora se enfrentará a sus más obscuros miedos dentro de la misma mente humana. Cómo la lucha por nuestra supervivencia nos consume y hace que devoremos a los demás antes de decidir hacer el último sacrificio. Con obvias referencias a Solaris, esta es, según mi humilide opinión, LA película de Danny Boyle.

Siguiendo la tradición película positiva, negativa, positiva ahora toca el turno de Slumdog Millionaire . Cursi, predecible, poco creíble, ridícula pero la más aplaudida y querida por el público; al grado de otorgarle el Oscar a Mejor Película. Yo, sinceramente, la odié. Sus logros en algunas secuencias y la hermosa fotografía se pierden por el relato común y sin sustancia. Bollywood contagió a Boyle que, la verdad, supo combinarlo con Hollywood logrando la sustancia ganadora para el Oscar.

127 HOURS

Regresando a un presupuesto limitado; a experimentar con los géneros y el lenguaje cinematográfico Boyle nos muestra, si, una película con un final obvio pero ese no es el ejercicio. El reto fue llevar un sólo escenario, con un sólo actor durante el transcurso de una hora y media, usando la edición para no aburrir, es más, para tensar, provocar y molestar al espectador. La trama es sencilla: Aron es un experto en escalar montañas, recorrer grietas y trepar rocas, sin embargo un percance le dejará sólo en el desierto y con limitados recursos con su brazo atrapado en una piedra.

Esta película no es apta para cardiacos y tampoco es para dejarse llevar como simple comedia. Aquí usará el pensamiento, los recuerdos, la memoria como un flashback donde nuestro subconsciente posmoderno se maneja por imágenes que provocan más imágenes que detonan experiencias pasadas para unirlas con el presente. Las imágenes se contradicen y se complementan para mostrar al espectador como crece la desesperación y locura del personaje.

El tiempo son 127 horas donde cada minuto pasa como una hora o como unos segundos. Los recursos cinematográficos usados son muchos: cámara rápida, cámara lenta, close up, extreme close up, cámara de video, de cine, objetos que parecieran estar vivos, colores vívidos, movimientos y cortes rápidos, pantalla dividida y más.

Boyle conoce al mundo y entiende cómo se maneja la actualidad. Sabe que la mente humana es una continua recopilación de imágenes que detonan nuestras experiencias. Mientras todos vivimos alienados del mundo en nuestros tiempos muertos de viajes y vida, hay otros que se enfrentan a la desesperación y, en ese momento, se dan cuenta de la soledad que antes no sentían en este mundo en continuo movimiento. Ahi es cuando la verdadera razón para sobrevivir emerge, e inunda el ser con el deseo de seguir adelante.

127 Horas es un ejercicio de edición y guión que analiza la imagen; ésta se une con ritmo y con una gran elección musical que no se siente forzada ni natural. Es una oda al cine y un análisis del pensamiento humano. Es un thriller, es de suspenso y es de acción. Es de Danny Boyle; es cine actual sobre el presente y nuestra manera de concebir el mundo. Se tiene que ver.

Ah y Danny Boyle es uno de mis directores favoritos. Por si no se había notado. Así que no me crean mucho y mejor vean las películas.


3 comentarios:

jjj dijo...

Me gustó la peli, es una muy difícil de hacer creo que lo que ayuda mucho es el montaje ya que de otra manera sería aburidísmia. Tampooco diré que es LA película, pero de nuevo, Boyle sabe que hacer en cuanto a tomar una idea y hacerla totalemnte diferente.

Ahora que lo pienso Boyle no es de mis directores favoritos, pero algunas de sus pelis si son de mis favoritas. 28 Days Later es una idea muy fresca dentro del género zombi, pero esa es otra historia.

Marcela Salgado dijo...

Totalmente de acuerdo. Y, efectivamente, hablar de 28 Days Later debe ser otra entrada de blog. Ya tengo excusa para volverla a ver.

Abe Green dijo...

Se ve que sí es uno de tus directores favoritos, pero concuerdo contigo mucho.