29.10.12

SERIES Doctor Who Segunda Parte 2/3

DOCTOR WHO

Nueva Era (2005-Actual)

Segunda Parte


Con 26 años y 26 temporadas emitidas Doctor Who se había convertido en una de las series británicas más amadas y vistas en Inglaterra. Sin importar su trama extraordinaria, imposible de explicar y un presupuesto mínimo con monstruos de látex acechando las pesadillas de los niños; esta serie infantil era, y seguia siendo, de culto para todos los adultos que crecieron con ella.

16 años de abstinencia. Con una película, miles de VHS, cintas restauradas, juguetes y TARDIS escondidas en las casas como intento de recordar la serie, los whovians no perdían la esperanza de que, algún día, su Doctor regresaría. La espera duraría siete años más. En el 2003 los rumores indicarían que, en las oficinas de la BBC, el guionista Russell T. Davies y la productora Julie Gardner planeaban el regreso del Señor del Tiempo.


Anunciando el regreso de Doctor Who como serie en el 2005, Russell T. Davies whovian, guionista y productor, prometía un borrón y cuenta nueva para atraer a una nueva audiencia pero sin olvidar la esencia de la serie y su pasado. El noveno doctor sería encarnado por Christopher Eccleston y sería acompañando por Billie Piper como su nueva acompañante. 

La historia comenzaría con el Doctor saliendo de la Guerra del Tiempo en la cual encerraría a todos los de su especie con los Daleks (sus enemigos más fieros) en una jaula de tiempo. Solo en el universo comenzaría a vagar de nuevo por la Tierra (Londres 2005) y encontraría a Rose Tyler quien se enfrentaba a un ataque de maniquies de plástico (autons, viejos enemigos).

Este pasado es absorbido a la perfección por Christopher Eccleston quien interpreta a un Doctor vengativo y furioso que puede llegar a ser sarcástico y frío. Muy parecido a la personalidad del primer Doctor, un pasado obscuro rodea sus auras. Pero con la ayuda de Rose (Billie Piper) es capaz de dejar todo esto atrás y comenzar de nuevo con un gran sacrificio.

No mentiré. Para nuestro tiempo (2013) la primer temporada es muy difícil de ver. Es lenta, los primeros capítulos son casi puro relleno a la historia y la producción deja mucho que desear (aunque con el poco presupuesto que tenían es un gran logro). Todo comienza a tomar sentido por ahí del octavo (Father's Day) o noveno episodio (Empty Child) cuando el Capitán (John Barrowman) se une al cast. Sin embargo no puedo dejar de señalar que cada episodio tiene su frase, su moraleja o su enseñanza que hace de este show algo único y perfecto. Y si, hay dos que tres monstruos que los van a hacer reír a lo grande pero también hay dos que tres episodios que van a enseñarles algo de ustedes mismos.

Con la nueva era de Doctor Who también se reforzaron dos reglas. La primera fue el uso del desatornillador sónico, utilizado sólo por los primeros doctores, se traería de vuelta. Este aparato es usado siempre por el Doctor como una alternativa para resolver cualquier conflicto sin la necesidad de armas. El desatornillador hace honor a su nombre ya que sólo puede abrir puertas, romper códigos de seguridad y arreglar cualquier cosa electrónica; no lastima y no mata. Esto obliga al Doctor a usar métodos pacíficos para resolver sus conflictos, los cuales casi siempre arregla hablando. De esto me gustaría remarcar la palabra "obliga" ya que el Doctor siempre tendrá un pie en la violencia pero serán sus acompañantes que lo disuadan y lo alejen de su lado obscuro.

Esto nos lleva a la segunda regla: el Doctor siempre debe tener un acompañante que lo aleje de los pensamientos sombríos y lo ayude a sorprenderse del universo. Él vive a traves de las emociones, inteligencia y bondad de quienes lo acompañan; son ellos lo que sacan lo mejor de él y quienes lo ponen en el camino correcto. Por lo mismo no cualquier persona puede viajar en la TARDIS de forma permanente. En el momento que el Doctor comience a abusar de su poder (cambiar puntos fijos del tiempo, salvar a quienes no debe) es cuando una nueva regeneración sucede, como consecuencias de un terrible error.

En algún punto de la primer temporada Christopher Eccleston decidió que ya no quería formar parte del grupo de Doctor Who asi que Russell T. Davies tuvo que formar una despedida para el noveno Doctor y organizar la llegada del décimo. Haciendo que el Noveno sacrificara su vida por Rose, dejando atrás la ira y el enojo que lo formaban, llegó David Tennant y con ello un nuevo Señor del Tiempo.


Al sacrificarse por Rose la nueva regeneración del Doctor resultó ser mucho más humana que la anterior. Su ira sólo se manifiesta cuando sus acompañantes se ven amenazados, el resto del tiempo admira toda muestra de compasión, inteligencia e ingenio; más platicador y mucho más aventurero; siempre quiere descubrir nuevos mundos y dejarse sorprender por ellos. David Tennant no sólo haría al personaje mucho más simpático, agradable y enigmático, también subiría los ratings para convertir a Doctor Who como la serie para niños (y no tan niños) más popular de Inglaterra.

El carácter del Doctor fue definiendo los episodios y con ello la serie. Tolerancia, respeto, amistad y valorar cualquier tipo de vida por muy diferente que sea a nosotros se convirtieron en mensajes de cada episodio. Ahora no sólo estaba Rose (Billie Piper) quien sería la primer acompañante de la que se enamoraría el Doctor; también su mamá y Mickey quienes fueron personajes de varios episodios. Asi mismo Sarah Jane Smith (Elisabeth Sladen), quien fuera acompañante del tercer y cuarto Doctor, fue invitada a participar una vez más en Doctor Who. 

Cuando Billie Piper decidió abandonar el show Russell T. Davies se encargó de que los whovians jamás olvidarán a la primer acompañante de la nueva era con un episodio que hasta el día de hoy muchos fans no pueden superar. Para la tercer temporada llegaría Martha Jones (Freema Agyman) la primer acompañante que estudia para ser doctora se distinguiría por su inteligencia y compasión. En varios episodios explorarían el dolor de perder a alguien o tratar de aferrarse a los recuerdos. También se presentarían a un nuevo monstruo en el episodio de Blink (s03e10) que puede traumar a una persona o dos. Y llegaría un personaje ya conocido por los whovians clasicos que perfilará esta etapa a un gran desenlace: The Master.

Para la cuarta temporada la fantástica Donna Noble (Catherine Tate) se haría cargo de quitar las acompañantes/intereses románticos mostrando a una mujer fuerte y divertida que muchas veces pondría al Doctor en su lugar. Donna Noble fue la mujer más importante del universo por una temporada donde hubo muchos guiños al clásico Who; personajes pasados; capítulos magnificos que explorarían temores básicos del ser humano (Silence In The Library, Midnight); y un nuevo monstruo que justifica nuestro miedo a la obscuridad. Todo esto terminaría con una gran reunión de todos los personajes y un enemigo cuya actuación fue simplemente fantástica.

Sin embargo después de tres temporadas David Tennant comenzaría a tener una agenda apretada, por lo que la grabación de la quinta temporada se atrasaría una y otra vez. Al mismo tiempo Russell T. Davies se sentía cansado y quería ceder el lugar de guionista principal/productor a alguien más. Todo esto dio lugar a la creación de cinco episodios finales donde Tennant y Davies se podrían despedir de todos los whovians que los consideraban el mejor Doctor y productor del momento, no por nada Davies había resucitado a la serie de largo letargo.

Formando un camino que llevaría al Doctor a su lado obscuro y con un capitulo donde se despedía de todos sus acompañantes, una nueva regeneración estaría a punto de llegar. Tennant y Davis cerrarían una etapa del nuevo Who que marcarían los valores de nuevas generaciones. Esta etapa se caracterizaría como la más humana. Por ello no es de sorprender que las últimas palabras de ambos (como actor y guionista) fueran los de muchos whovians: "I don't want to go." (No me quiero ir)

Pero como bien digo la criatura Ood al Doctor mientras se encaminaba al final:

"This song is ending, but the history never ends"
"Esta canción esta terminando, pero la historia nunca termina"

Siguiente

Doctor Who en su nueva etapa con Moffat

Cabe destacar que de esta etapa saldrían dos spin offs: The Sarah Jane Adventures con Sarah Jane Smith y Torchwood con el Capitán Jack.

Por acá un video que hicieron David Tennant, Catherine Tate y John Barrowman como homenaje cómico a Davis y Julie Gardner por todo lo que tuvieron que pasar para hacer esta nueva etapa de Doctor Who.

28.10.12

CARTELERA COMERCIAL Looper y The Perks Of Being a Wallflower (26 Octubre a 1 Noviembre)

LOOPER

El Asesino del Futuro (2012)




La verdad yo no sabía que esperar de Looper. Sabía que tenía viajes en el tiempo y que Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt tenían las actuaciones estelares; digo, hasta palomitas iba a llevar a la sala. Sin embargo a la mitad de la cinta tuve que terminar con mi humor Back To The Future y empezar con algo más Blade Runner; aún así fue muy difícil digerir la cinta. Y es que Looper, como buena cinta postapocalíptica de ciencia ficción, tiene más capas que explorar de lo que se aprecia a simple vista.

Del director primerizo Rian Johnson comienza una historia donde en el año 2074 deshacerse de un cuerpo es casi imposible, por lo que la mafia manda los cuerpos treinta años atrás para que asesinos a sueldo eliminen y desechen a sus objetivos; a estos asesinos se les llaman loopers.

Esta trama puede verse y entenderse claramente en el trailer y primeros minutos de la película gracias a la voz en off de Joe (Joseph Gordon-Levitt), un looper que disfruta de la vida hasta que se cierre su ciclo (tenga q matarse a si mismo del futuro). Sin embargo su yo del futuro tendrá otros planes.

Más allá de la trama donde Joe persigue a su yo futuro para saldar cuentas tenemos una historia donde el pasado, el presente y el futuro es definido por nuestras experiencias y decisiones que cambian nuestra forma de ver el mundo. Una sordida reflexión sobre lo que creemos correcto sobre nosotros mismos y lo que somos capaces de hacer para salvar al yo creado por la vida que decidimos elegir.

Asi que más que divertir al espectador esta cinta jugará con tu cabeza y la pondrá en lugares incómodos para que puedas reflexionar. En general pude sacar dos conclusiones: o la profundizas y analisas viendola una segunda vez (lo que haré en un futuro) o te ríes con los demás espectadores que no sabían que estaba sucediendo. Decisiones y decisiones que pueden cambiar el futuro y por ello, nuestra misma persona.

8.5/10


THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER

Las Ventajas de Ser Invisible (2012)




16 años. Época de transición y cambios; de ser rechazado y aceptado; de sentir que el mundo te pertenece y que, al mismo tiempo, te rechaza. A este tema el cine ha tenido diversos acercamientos. Tenemos a un Harmony Korine que mostraba la parte destructiva en Kids (1995)  o un acercamiento más poético pero igualmente caótico como en The Dreamers (2003) de Bernardo Bertolucci. Sin embargo, en una época donde la destrucción es más psicológica y lo poético surge de la nostalgia, el director Stephen Chbosky  nos tiene una opinión más liviana, íntima y sonorizada con clásicos de cuando el mundo de hace tizas en nuestra cabeza.

Charlie acaba de salir del hospital por circunstancias que desconocemos, en una carta expresa el temor que tiene al ingresar nuevamente a la escuela en su etapa preparatoria, vivimos con el en su soledad e inseguridad hasta que decide asociarse con un par de alumnos que están apunto de partir a la universidad. Secretos, relaciones, amor, odio, amistad, miedo, intolerancia y sentido de pertenencia son lo que este nuevo grupo mostrará a Charlie, en pocas palabras le entregarán el mundo.

Con una fotografía subjetiva que a veces peca de buscar ser "inspiracional", un soundtrack que va desde Bowie hasta The Rocky Horror Picture Show; y decenas de referencias literarias, The Perks... es una cinta hermosa que evade ser curda pero no teme ser emocional. Un recuento por la adolescencia de todo estudiante "diferente" que busca su lugar en el mundo. Tal vez suene muy cursi pero así es el filme. Afortunadamente tiene el exacto nivel de todo lo mencionado para no molestar al espectador. Al final es una hermosa historia con un buen mensaje que no cae (mucho) en los clichés y que vale la pena ver. 

8/10

15.10.12

SERIES Doctor Who Primera Parte 1/3

DOCTOR WHO 
(1963-Actual) 

Primera Parte




La sinopsis oficial de la serie es: 
"Un viajero alienígena, junto con diversos acompañantes, se mueve por el tiempo y el espacio arreglando problemas y observando el universo". 

Sin embargo los whovians (termino como se denominan a los fans) podrían definir la serie como 
"Un poco alien, un poco humano y un poco de quien sabe que es. 
En teoría son cosas timey wimey wibbly wobbly." 

Una definición seria y aburrida contra la locura y excentricidad de los fans no alcanza para abarcar el alcance emocional y psicológico que ha provocado una serie que lleva ya casi 50 años de existencia; ahora, ya con éxito mundial. Todo  esto comenzó (y sigue siendo) como un programa para niños.


Susan una chica de 15 años sorprende a sus profesores Barbara e Ian por su amplio conocimiento en la historia del planeta, sin embargo se preocupan de que su abuelo sea una mala influencia. Deciden seguirla a casa y descubren que vive dentro de una cabina telefónica de policía. Indignados y enfrentandose al abuelo, un supuesto doctor, entran por Susan y descubren que "is much bigger on the inside" (es más grande por dentro). El abuelo doctor, indignado por ser descubierto, activa la cabina que resulta ser una nave espacial y los transporta por error a la época donde el hombre descubre el fuego.

23 de noviembre de 1963, Tierra: Inglaterra. En ese tiempo y espacio comenzaba uno de los fenómenos sociales y culturales más importantes de la historia de ese país. Sencillo, de bajo en presupuesto, blanco y negro, una extraña música electrónica y una entrada que se podría definir como psicodélica; este programa de televisión marcaría una nueva era de conceptos e ideologías que se transmitiría a los niños, sus hijos y sus nietos. Todo comenzaba con los créditos que, hasta el día de hoy, resuenan en la cabeza de miles de whovians. (Escuchen por acá)

Conforme el paso de las primeras tres temporadas (1963-1966) nos mostraron que el Doctor, apodo el nombre del abuelo, era un Señor del Tiempo proveniente del planeta Gallifrey que viajaba con su nieta a través del tiempo y el espacio en su nave T.A.R.D.IS. (Time And Relative Dimension In Space) que siempre se mimentiza con el ambiente como una cabina de policía de 1963. 

Malhumorado y con un lado obscuro, el Doctor interpretado por William Hartnell  a sus 55 años, establece el personaje y la trama de un Doctor Who (producido por Sydney Newman) como un programa para niños. "Educativo" en aspectos históricos, interesante e inteligente comienza a marcar una pauta para las series de ciencia ficción. Los monstruos o humanos con los que se enfrentan cada capitulo comienzan a poblar las pesadillas de los niños y cada frase comienza a ser esencial para entender la cultura inglesa. Un ejemplo de esto es la palabra TARDIS que se utiliza para denominar a cualquier cosa que pareciera ser mucho más grande por dentro que por fuera.

Conforme pasaron los años Doctor Who fue ganando más publico, sin embargo por problemas de salud William Hartnell tuvo que dejar la serie. Así que, en lugar de terminar el show, decidieron dar una vuelta de tuerca con un concepto que ayudaría a que se pudiera continuar sin ningún problema hasta la actualidad: la regeneración. El Doctor, en su naturaleza de Señor del Tiempo, cuando estuviera a punto de morir podía cambiar todas las células de su cuerpo creando una nueva apariencia y una nueva personalidad pero conservando sus recuerdos. De esta manera el actor principal cumplía un periodo en la serie y podía renunciar sin afectar al programa. Lo mismo con los acompañantes que variarían dependiendo de las necesidades argumentales.
  Fue así como cada actor fue imprimiendo un ritmo y estilo único al Doctor que, ya en su cuarta regeneración (1974) con Tom Baker a cargo, resulto ser mucho más excéntrico desde su forma de vestir hasta en su personalidad. En sus propias palabras "El Doctor es un alienigena, evidentemente no podía ser una persona común y corriente". 

La personalidad del Doctor, asi como el tono de la serie, variaría desde ser infantil y emocional a obscuro y serio. De tratar de matar a alguien en el primer episodio podría ser una figura más pacífica, a veces cínica, bromista o algunas veces destructora. El Doctor dependería de los actores que lo interpretaran y el enfoque que estos le dieran.
Sus acompañantes (en su mayoría mujeres) pasaron por todo el especto de las ideas feministas. Pasarían de damiselas en apuros (con todo y gritos/desmayos incluidos) a personajes fuertes y con personalidad propia. Como fue con el caso de Sarah Jane Smith (Elisabeth Sladen) quien sería la primer mujer periodista que podía igualar al Doctor en astucia e inteligencia. Su aparición no sólo sería con el tercer y cuarto doctor sino que regresaría para las nuevas series y consolidaría su propio programa en un spin off en el 2011.

En algún punto los padres de familia quisieron prohibir la serie ya que, según sus testimonios, era demasiado violenta y terrorífica para sus hijos. Lo curioso es que, debido al bajo presupuesto, estas pesadillas eran provocadas por monstruos de hule o latex con materiales de cocina insertados en su "cuerpo". La realidad era que toda su imagen "terrorífica" estaba en el sonido (como los terribles Darleks y Cyberman basados en la figura nazi) y en la importancia que la trama les daba. Los productores contestaron a esta amenaza argumentando que era un programa de ciencia ficción y que había cosas más terribles en los noticieros de la tarde.

Después de casi treinta años de un relativamente exitoso programa la BBC planeaba cancelar. Sin previo aviso y dejando en un eterno continuará, Doctor Who fue cancelada en 1989 dejando a Sylvester McCoy como el séptimo y último Doctor a cargo.

Años y años se trató de revivir la serie. Pero fue hasta 1996 que se pudo realizar una película donde se mostraba a la octava reencarnación del Doctor con Paul McGann. La cinta fue bien recibida por los fans que se encontraban ansiosos de mostrar a sus hijos o nietos un pedazo del programa de su infancia. Por toda Inglaterra comenzaron a publicarse libros, audiolibros y comics de la serie que rehusaba irse al olvido. Incluso la BBC comenzó a rescatar episodios de 1963 ya que los negativos se perdieron, estaban muy deteriorados o simplemente la misma productora los había borrado para hacer espacio en el "disco duro". En muchos de los casos sólo se pudo salvar el sonido o trozos del material. Aforutnadamente la BBC ha recuperado algunos momentos como la regeneración del primer Doctor gracias al material guardado por los fans.

No fue hasta el 2003 que los rumores comenzaron a traer buenas noticias para todos los whovians. Algo se estaba concretando, no era una película, no era un homenaje. Una nueva serie prometía resurgir gracias a un hombre llamado Russell T Davies que desempolvaría la TARDIS y la volvería a poner en marcha por todo el tiempo y el espacio.

SIGUIENTE
La nueva etapa de Doctor Who con Russell T. Davies


POR ACÁ pueden ver una linea de tiempo que muestra a todos los doctores con sus acompañantes y sus enemigos. En que episodios salieron, cuanto duraron y otros detalles interesantes.

10.10.12

CARTELERA COMERCIAL (5 al 11 de Octubre) Los Últimos Cristeros

LOS ÚLTIMOS CRISTEROS
(2011)



El cine mexicano se ha caracterizado por ignorar grandes eventos sociales y políticos del último siglo. Ya sea por falta de financiamiento, guiones o espíritu inovador nos gusta quedarnos con las viejas, pero siempre funcionales, tramas "chico conoce a chica". 

Sin embargo estamos frente a una nueva ola que, si bien puede ser convencional (Cristiada 2012), esta buscando nuevos temas olvidados de la historia de nuestro país. Si continuamos así probablemente alguien le atine y pueda expresar lo que alguna vez se vivió en nuestras tierras, justo como Los Últimos Cristeros es capaz de mostrar. 



Uno de estos eventos olvidados de nuestra historia es la guerra cristera que comenzó cuando el estado le quitó derechos políticos a la iglesia dejándola sólo como una institución religiosa. Sin embargo el punto de quiebre fue cuando el presidente Plutarco Elías Calles decidió cerrar de forma definitiva los centros religiosos y expulsar a los sacerdotes del país. En ese momento comenzó una guerra civil donde los creyentes defenderían con palos y machetes su libertad religiosa. Fue un periodo sangriento de nuestra historia que terminó en papeleo burocrático y tratos entre las altas esferas sociales. Al final la misma iglesia comenzó a perseguir a los cristeros por romper la paz social y los engañaba para, una vez en su poder, fusilarlos. 

Es en este periodo cuando comienza la película. Hombres perdidos, huyendo de un enemigo invisible, atravesando interminables sierras y siempre en peligro; solos con su fe alejados de su familia. Mientras el clima los azota, la soledad crece y Dios se aleja más de ellos. 




Los Últimos Cristeros dirigida por Matías Meyer, hijo del famoso historiador Jean Meyer, es un hermoso relato que habla sobre la redención, la fe y la lucha. Basada en Rescoldo, Los Últimos Cristeros de Antonio Estrada y en las investigaciones de su padre, Matias Meyer busca un retrato sencillo pero poderoso mientras contempla la naturaleza y en el rostro de sus actores.

El filme lleva su propio ritmo mientras acompañamos a los personajes en su travesía. Con un uso mínimo de palabras vemos las acciones de los personajes, su lucha interna y su hermandad dentro de un ambiente sorprendentemente agresivo. El uso del cine es exquisito cuando se trata de paisajes o negros profundos. Asi mismo los personajes son interpretados por gente local; no necesitan decir mucho, su cuerpo, rostro y expresiones son más que suficientes. 

Los Últimos Cristeros no excede la hora y media de duración sin embargo por el ritmo es probable que se sienta un poco más. Pero esto no quiere decir que la cinta sea mala o lenta, cada escena tiene su razón de ser y nos dice muchas cosas sobre la lucha de los personajes. Simplemente ese es el ritmo que eligió el director y, al final, fue el mejor para retratar un periodo de soledad y desesperanza. Con una hermosa fotografía basada en imagenes tomadas en esa época y grandes momentos humanos, Los Últimos Cristeros es una de las mejores opciones alternativas del cine comercial. Y además es cine mexicano que debemos apoyar.