19.4.11

LIBROS Crónicas Vampíricas de Anne Rice Parte I

CRÓNICAS VAMPÍRICAS
Anne Rice

Reseñas por Orden Cronológico

PARTE I

Hay muchas formas de emplear el género vamípirico o a estos monstruos chupa sangre en la literatura. Pueden usarse como mito o leyenda, asustando a los pueblerinos para alejarse de ciertos lugares en la noche, como metáfora de una sociedad consumista, como una oda a las pasiones humanas, etc. Antes de que Stephen Meyer destruyera toda la mitología con insensibles, brillantes (del verbo brillar) y parlanchines vampiros, Anne Rice construyó un universo perfecto donde la pasión y la sangre constituyen la piedra roseta de éste lugar. Otros autores también lo han logrado: John Ajvide Lindqvist en Let the Right One In y Darren Shan en la saga para adolescentes Cirque du Freak. Sin embargo Anne Rice es la más importante y representativa de éste género. Cada vampiro profundiza un tipo de emoción o pasión. Sus personajes sufren la belleza del mundo, el dolor del tiempo, la incomprensión del cambio, el arrebato de las pasiones más profundas y la desesperación de la soledad. Todo lo anterior se suma a la condena de la eternidad y el interminable apetito de sangre. Por ello muy pocos sobreviven al paso del tiempo.

Los sentimientos son acechados por los misterios del universo. Los personajes tienen una obsesión, una pregunta sin respuesta y un objetivo sin cumplir. Bien lo dice Marius “Nunca cambiamos, conforme pasa el tiempo nos convertimos más en lo que somos”. Éste es el tema de los libros y por ello cada uno es diferente: formulan preguntas sobre el amor, el conocimiento, Dios, el demonio, la pasión, el dolor, la angustia o la esperanza. Al igual que los humanos, cada vampiro trata de encontrar el sentido de su vida.

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO
(1976)

Lo que se convertiría en una saga de 25 años inicio con este sencillo relato de dolor y búsqueda, ambos sentimientos entrelazados por la pregunta más simple: ¿Porqué existimos? Ya seamos humanos o criaturas sobrenaturales, toda nuestra vida se reduce a buscar un sentido, la razón de nuestra existencia. Eso es lo que busca el vampiro Louis mientras le cuenta su vida al fascinado periodista Daniel. Por medio de una construcción cronológica de los hechos, Louis relatará más de 200 años de existencia donde el sufrimiento es parte de su purgatorio donde la vanidad y nihilismo de Lestat, el ser que lo creó, lo acechan continuamente. Louis describirá el egocentrismo de Lestat; narrará sus momentos más felices con su pequeña Claudia, su hija y amante; y su condena al vagar sin sentido en el mundo mortal. Todo esto desde un punto de vista franco y parcial, donde los hechos sólo acontecen frente a sus ojos enmascardos por su dolor y melancolía. Esta historia transformaría a las criaturas de la noche en seres pasionales e impulsivos pero con la tristeza de la eternidad e incomprensión y la envidia de lo humano. Anne Rice narra los sentimientos del desdichado Louis elaborando sólo cuando el lo desea; sus descripciones pueden ser tan detalladas como vagas pero sus sentimientos e incertidumbre quedan plasmados inmediatamente en el espectador. Una obra acerca de una búsqueda muy humana, resaltada por la amplia capacidad de las criaturas de la noche.

LESTAT EL VAMPIRO
(1985)

El segundo libro de la saga. Lestat, molesto del relato inexacto de Louis en Entrevista con el Vampiro decide narrar su parte de la historia para justificar su actitud recelosa y evasiva con Louis. Todo comienza en París antes de La Revolución Francesa, para terminar en la actualidad con la creación de una banda de rock dirigida por él mismo. Si algo se aprecia de Anne Rice son las minuciosas descripciones de los lugares, las cosas, la ropa, las características físcas, emociones o sentimientos de los personajes. Los detalles en el contexto de cada época de sus aspectos mundanos y materiales enriquece de manera sustancial a la novela. Debido a la avidez de conocimiento por parte de Lestat, la novela tiene muchas más descripciones que la anterior, haciendola más lenta pero no menos interesante. Un vampiro de las características de Lestat ven detalladamente nuestro mundo, donde todo es bello e interesante. Lestat sólo busca comprender su entorno y su existencia, por ello busca respuestas sobre la creación de los vampiros, su razón de existir, su procedencia. Gracias a su carácter obstinado, entrometido, molesto y encantador siempre consigue lo que quiere, sin importar cual sea el costo, provocando problemas entre sus semejantes y superiores.

LA REINA DE LOS CONDENADOS
(1988)

Ese es un libro más elaborado en comparación con la "biografía" de Lestat y el relato de Louis. Hay más personajes y, por lo tanto, más historias por compartir. Es un relato donde las historias se entrelazan poco a poco para unirse todas al final a cumplir un objetivo fijo. Así mismo hay narraciones que no llegan a ninguna parte, se pierden en el caos de la misma novela. La historia se concentra en el despertar de la vengativa reina/origen de los vampiros, Akasha, provocando una ola de muertes y sangre. El culpable de esta tragedia es Lestat, el cual, es raptado por ella para conquistar el mundo. Los vampiros más ancianos y algunos jóvenes, entre sus propias peripecias, tratarán de entender su génesis para impedir la destrucción que se avecina. La novela se concentra en la soledad de las criaturas de la noche y, a lo que Lestat llama, el jardín salvaje (una eterna lucha por la supervivencia). Al final se vuelve un poco más ecológico, político y anti/feminista transmitiendo un mensaje de paz y convivencia pacífica. Hay personajes que encantan y otros odiables e innecesarios. Sin embargo es un libro bastante entretenido e interesante pero una obra menor a comparación de los anteriores; demasiados personajes, demasiadas historias y sin trascendencia significativa a los siguientes libros.