2.4.11

VIRGILIO Y EL HD Noche y Niebla, El Especialista

VIRGILIO Y EL HD

Nueva sección de documentales. El nombre viene de una frase que dijo mi profesor de documental. Habla sobre el narrador del documental como una especie de Virgilio que nos guía por los nueve círculos del infierno para darnos una nueva perspectiva y cambiarnos la visión de nuestro mundo. La única diferencia es que este Virgilo lleva una cámara con lentes y HD.


NUIT ET BROUILLARD Noche y Niebla (1955) Del director Alain Resnais este fue la primer filme que mostró lo que realmente sucedió dentro de los campos de concentración. Al contrario de cualquier documental sobre el tema, Resnais nos muestra el terror y la angustia no poniendo como primer plano los cuerpos maltratados o cadáveres de miles de judíos víctimas de los nazis, sino que comienza por el terror más simple: la empatía, la metonimia y la imaginación. La arquitectura donde la serialidad delata el lugar donde el humano es como un producto a tratar; espacios cerrados, sin escapatoria; agujeros sin fondo; y objetos sin dueño acumulados en una montaña, nos transmiten un terror que podemos percibir pero no entender. El director prepara al espectador para que este se relacione y familiarice con estos lugares sórdidos y vacíos después, cuando hayamos captado la atmósfera, mostrará los rostros. Con material de archivo y de él mismo, nos enseña la crueldad del humano y su capacidad de hacer el mal. Con una voz en off que alienta a nuestra imaginación y describe el sufrimiento podemos ir construyendo, paso a paso, el campo de concentración y la desesperanza que en el se vivía. Sin embargo, Resnais no nos deja totalmente con el terror, también nos da esperanza; la esperanza que se obtienen en la libertad de la mente y como ésta no esta atada ni condicionada a la efimeridad del cuerpo humano. Un corto documental bien construido, con una hermosa fotografía pero, al mismo tiempo, terrorífico.

UN SPÉCIALISTE, PORTARAIT D'UN CRIMINEL MODERNE El Especialista (1999) Documental que resume en dos horas más de 300 horas de material de uno de los juicios más importantes realizados en Israel: la condena a uno de los nazis más importantes, peligrosos y buscados por más de 30 años, Adolf Eichmann. Con este juicio se demostraría la maldad innata en estos hombres alemanes que asesinaron a sangre fría a millones de judíos durante la segunda guerra mundial y como la justicia siempre gana; sin embargo, para decepción de muchos, éste nazi no era exactamente el diablo en persona. Mostrando la interminable burocracia alemana que exoneraba a cualquier oficial de la culpa, más miles de documentos que revuelven datos y términos estrafalarios que confunden a los jueces, Adolf no sólo demuestra su capacidad de no ser culpable como un administrador de los trenes que llevaron a los campos de concentración a hombres, mujeres y niños, sino el alcance un sistema que su único fin era justificar su ideología ante la ley. Así mismo, con su personalidad, desmiente que la mitificación del demonio en los nazis; pareciera que cualquier persona es capaz de matar a miles por el simple hecho de tener poder. Esto dejaría a los israelíes sin un demonio que la justicia podría quemar. No por nada el documental no se editó hasta 30 años más tarde, ya que no ayudaría a los objetivos de la época. El video (uno de los primeros en ser grabados por una cámara digital) llega a ser tedioso y puede sentirse muy pesado y largo, son tres cámaras grabando un juicio, literal; mas, si se ponen al ver detrás de todos los tecnicismos descubrirán la esencia de una ideología y la indignación ante su incoherencia ética y social.

No hay comentarios: