19.4.11

VIRGILIO Y EL HD II

VIRGILIO Y EL HD II


THE COVE Operación Delfín (2009) Ganadora del Oscar a Mejor Película, The Cove se caracteriza por ser un documental con mucho, mucho dinero de producción. Con éste se dan el lujo de elegir un grupo (a la Ocean´s Eleven) con técnicos de Light and Magic, escaladores reconocidos internacionalmente y equipo que va de 8 a 9 cámaras escondidas en 15 maletas en un viaje a Taiji, donde hay una cueva "con un gran secreto". Con una edición rápida y entretenida para el público en general pero no por ello mal realizada, el documental nos narra el origen de nuestra fascinación mass media por los delfines hasta las hipocresías burocráticas que suceden para cazarlos "legalmente" sin piedad. La reacción general del público es "Malditos Japoneses" sin embargo no entienden la parte central del documental: siempre hay alguien con el poder que hace estas cosas a escondidas y depende de los individuos poder cambiarlas. Ampliamente recomendado.

WELFARE (1975) Documental de un poco menos de tres horas sobre los servicios públicos en E.U.A donde miles de personas tratan de remediar problemas de pensiones, vivienda, comida, desalojo, recuperación de propiedades, etc. Como si en México grabaramos lo que sucede a diario en el IMSS, CFE, Monte de Piedad, etc: largos trámites, papeleo sin sentido, filas interminables y horas y horas de perdida en una silla. El documental no toma partido, nos muestra tanto la desesperación e incomprensión (aveces justificada, otras no) de los atendidos como el tedio y el maltrato hacia los empleados quienes tratan de ganarse su dinero dignamente mostrando una cara de indiferencia y una paciencia que pareciera infinita. El director Frederick Wiseman nos trae una película larga y por momentos tediosa (por el tema no per se) pero necesaria para retratar esta terrible burocracia pero indispensable para el funcionamiento del mundo.

SALESMAN (1968) Documental sobre los vendedores de Biblias en los suburbios más pobres de E.U.A. Siguiendo a Paul y conforme avanza el filme podemos entender el reto que equivale venderle una biblia a personas católicas mientras éstas se mueren de hambre; como utilizan el lenguaje, los movimientos, los gestos y la ropa para conseguir el dinero en meses, prestamos o como puedan. Mientras menos fe tengas en esta profesión menos eres capaz de efectuarla. Por ello vemos como Paul poco a poco se destruye, cada vez menos capaz de su engaño. Con hermosas secuencias y una edición rápida y oportuna, éste es un gran documental que coloca a los vendedores como seres humanos que creen en su tarea espiritual pero también la ven como una tarea económica.

No hay comentarios: