19.4.11

MINI SEMANARIO CINÉFILO IV

MINI SEMANARIO CINÉFILO IV



THE LAST TEMPTATION OF CRIST La Última Tentación de Cristo (1988) Ya se que se merece una reseña más elaborada pero, realmente no sabría que más decir. Con una música de la época el director nos narra Martin Scorsese, en la primera parte de la cinta, la travesía de Jesús de Nazaret en la tierra como hijo de Dios hecho hombre. Como lo publicaría Saramago tres años después en El Evangelio Según Jesucristo, esta cinta muestra el lado humano (con miedo, dudas pero una indudable fe) de Jesús. Lo que muchos consideran "blasfemo" el la segunda parte donde Jesús cree obtener el perdón de Dios, salvándose de la cruz para procreando una familia, sólo para descubrir que tal vez eso no es lo que desea. Una gran obra de reflexión sobre de donde proviene la verdadera fe (no es ciega sino un proceso), con una gran narración, unas acertadas actuaciones y una hermosa fotografía. Perfecta para semana santa.

MATANDO CABOS (2004) Una de las primeras producciones de Lemon Films, dirigida por Alejandro Lozano. El filme no tiene otro objetivo más que entretener y lo hace muy bien. Por medio de situaciones sureales (como sólo pueden suceder en México) una serie de personajes son unidos por la avaricia, sus sueños, su locura o su ineptitud y por una familia objetivo de todas sus acciones: Los Cabos. Ya sea con homenajes al Santo, sexo, persecuciones, cadáveres en la cajuela, insultos y madrizas la cinta pasa de diálogos predecibles pero muy bien realizados a situaciones muy entretenidas por el simple hecho de ser incoherentes. No exijan mucho y recibirán grandes dosis de risa.

QUEEN OF THE DAMNED La Reina de los Condenados (2002) Aclaro que la vi porque necesitaba ver algo más de Anne Rice, aunque fuera una película "inspirada en". Del poco prolífico Michael Rymer, esta cinta demuestra lo mal que puede llegar a ser una adaptación cuando no se entiende la esencia de, no sólo uno, sino dos libros. Si bien Entrevista con el vampiro había logrado sintetizar perfectamente el universo complicado y muy específico de Anne Rice, esta cinta sólo son unas pinceladas de una novela con más de 10 personajes principales y mucha, mucha historia. El enfoque a Jesse (la bruja pelirroja, en el libro, claro) y Lestat (siempre impulsivo y hermoso, en la novela) no son el problema, lo terrible son: las actuaciones, la edición, los efectos, las actuaciones, el sonido y el guión, en una historia que más o menos tiene pies y cabeza. El soundtrack es bastante decente pero cuando veo al actor principal Stuart Townsend cantar como Jonathan Davis vocalista de Korn, sólo me puede dar un ataque de risa y no un miedo/fascinación gótica por el vampiro.

No hay comentarios: