21.9.11

Cartelera Comercial (16 al 22 de Septiembre) Glee 3D

GLEE: The 3D Concert Movie
Glee: La película del concierto en 3D



Nunca he sido fan from hell de algo. Digo, tengo una ocasional obsesión con Harry Potter (ver por acá) y ciertamente tengo mis Guilty Pleasures (placeres culpables) con algunas series las cuales aprecio por su entusiasmo (ver Kdabra) o por su manera natural de llevar la farsa, por ejemplo, Glee. Como escribía en los post de la serie (ver por acá) los guionistas manejaban, en la primera temporada, un tipo de burla del estilo de vida banal y sin sentido que llevan los estadounidenses, con unos ocasionales números musicales. 

A pesar de ser covers, la música no era gratuita ni aleatoria; tenía un propósito, un contexto argumental y cierta originalidad; bueno, sabían escogerla. Los guionistas, asombrados del éxito internacional, no supieron que hacer con tanta fama y asi nació la segunda temporada. Un poco más de lo mismo pero con más números musicales (ahora sin contexto, na más porque si) y con una historia que cae un poco en lo irracional (personajes se aman y se odian sin razón alguna). Mientras, el departamento de mercadotecnia hacía su trabajo: explotar hasta la última gota el fenómeno Glee.

Lo acepto, ocasionalmente me podían encontrar cantando o bailando algunas canciones de Glee. Es más, algunas me agradan más que las originales para la desgracia de todos los que me rodean. No tengo los discos porque lo que me agrada es la escena completa, es decir, esta canción es porque tal personaje esta peleando con este otro por tal cosa. Hasta pensé en asistir al concierto (disfrazada para que nadie me reconociera). Gracias a Dios, salió la película antes. 

Glee en 3D es, en primer instancia, un retrato del fanatismo sin restricciones que poseen ciertos individuos marginados sociales sobre los personajes. Ahora, si esto fuera un documental sería un tremendo análisis de la cultura pop estadounidense. Como si alguien hubiera grabado a los fans de Rebelde en México utilizando el elemento burla y crítica que la serie utilizó en la primer temporada; obviamente no fue así. 

Intercalando el concierto con entrevistas a fans y tres "ejemplos de vida" el director Kevin Tancharoen (conocido por su horrible remake de Fama) retrata un testimonio de fe, un libro de autoayuda, un horóscopo de vida y una guía para la existencia. Chicos y chicas sin vida social, problemas psicológicos o con diferencias genéticas encuentran la "verdad de la vida" a través de Glee. Se inspiran para tener deseos de volver a vivir y salir a la sociedad como verdaderamente son: patéticos. Ya, lo dije. 

Lo siento pero no podía dejar de pensar: "¡Que demonios! ¡Nadie se enteró que la serie es una broma! ¡Un chiste bien contado! ¡Una crítica a todos ustedes y a su sistema de mediocridad!" No sé, tal vez fue mi impresión de la serie, pero siempre pensé eso. Ahora me llegan todos estos adolescentes y me dicen que les cambió la vida. Bah. 

Lo más triste fue ver a los "actores" interpretarse a si mismos en el backstage. No son rockstars porque su vida privada no esta expuesta, pero tampoco son actores porque sus personajes son rockstars. Entonces ¿qué son?. ¿Un pobre reflejo de si mismos oculto detrás de la historia de su personaje? ¿Qué adoran los fans, al actor o al personaje? 

Estas y muchas preguntas más pasaban por mi cabeza mientras veía el 3 (que gasten dinero extra los fans) D gratuito pero bien realizado; la pobre y aburrida escenografía del concierto con canciones regulares y la vida de los "iluminados" por el fenómeno Glee. Perdón, pero si ser gleek significa ser tan patético, yo no quiero ser parte de ello. Aún con mi Pottermore/FarmVille para geeks, todavía tengo algo de dignidad, creo. 


SERIES Glee 2da Temporada

GLEE
2da Temporada




Lo que comenzó como un musical original, de farsa y de crítica social se ha ido diluyendo para convertirse en la sombra de lo que antes fue. Probablemente no sea culpa de los escritores. Ellos no esperaban el éxito que obtuvo la serie después de finalizar la primera parte de la primera temporada (odio cuando dividen así las series). No se imaginaban el despliegue de mercadotecnia que tendría la serie y la decisión de los productores por cumplir con los ahora crecientes fans. 

Es por ello que estas segunda temporada los personajes se mantienen, como diríamos, a flote. Las incoherencias están a la orden del día. Nunca sabremos que sucedió con la repentina amistad entre Quinn y Mercedes que terminó tan rápido como comenzó; o la maldad/los quiero a ratos de Sue; o las miles de subtramas sin terminar en el serie. Los personajes, sus emociones e intenciones funcionan por capitulo y con ello la memoria del espectador promedio.

Las canciones son cada vez más gratuitas y sin menos composición. Sé que son covers pero en la primer temporada tenían algo de originalidad. Así mismo hay más números musicales por capitulo y, para ello, las canciones están recortadas a una duración de un minuto o menos. Ya no necesitamos un pretexto argumental para cantar, lo cual es decepcionante.

Lo que podemos agradecer son los ocasionales capítulos de tributo a ciertos artistas o shows (The Rocky Horror), algunas de las canciones originales que resplandecieron por su energía (Loser like me) y la presencia de la hermosa Gwyneth Paltrow que siempre resplandece en pantalla. Por todo lo demás sólo ciertos capitulos se salvan de la mediocridad, sobretodo después de que alguien decidió que todos los episodios deben acabar con una canción sin sentido, en fin. 

Si los guionistas siguen por este camino no auguro un buen final para esta serie. Esperemos que retomen el antiguo pero eficiente camino de la primera temporada y que cosas como "Glee Project" enriquezcan la serie. Aunque la película (reseña por acá) nos deja claro que eso no va a suceder. 

14.9.11

SERIES Kdabra

KDABRA
Segunda Temporada



Que puedo decir. Soy fan. Fan de su guión sin sentido lleno de magia, fanatismo religioso, pervertidos sexuales, clonación, ciencia, viajes en el tiempo (teóricos), elegidos de Dios, malos que son buenos dos capítulos, buenos que parecen malos y son malos pero no esta temporada, buenos que son muy buenos, buenos ingenuos, buenos que son buenos porque si, amigos que no son amigos, malas actuaciones, lineas redundantes y explicativas,  de habitaciones escondidas en todos los sótanos, efectos especiales no tan malos pero con un humo que siempre puede sacar de onda, subtramas de relleno, subtramas de relleno que se convierten en tramas principales, del vestuario lleno de colores y de capas con figuras barrocas, virgenes con hijos, monjas con armas, niños demonio que matan monjas, millonarios con mansiones llenas de chicas sensuales, relaciones entre personajes que no se conocen pero se aman de toda la vida, de que siempre que se les están por terminar las ideas pueden recurrir al clon de "Jesus himslef", de Damián Alcázar, de Joaquín Cosio y, porqué no, de Christopher Von Uckermann

Soy fan de la risa que me da todos los episodios. De que, a pesar de su incoherencia, su ilógica y la poca credibilidad que tiene la serie, siempre te quedas con las ganas de ver el siguiente capitulo sólo para saber que otra cosa se les ocurre a los guionistas de esta primer serie de ciencia ficción para latinoamericanos que, sin lugar a dudas, va por su tercera temporada. Y es que, como dije en el primer post, la GRAN virtud de la serie es que te atrapa. Probablemente, al final del caso, quedan dos opciones: o es tan perfecta y adelantada a su tiempo que no la podemos entender pero si disfrutar o transmite algo de magia que proviene del esfuerzo que le ponen sus productores y guionistas. Obviamente me inclino por lo segundo. 

CARTELERA COMERCIAL (9 al 15 Septiembre) Miss Bala

MISS BALA 
2011


Me decía mi hermana "No me gustó. Es muy predecible" Y si, así de predecible y lamentable es nuestra realidad. Efectivamente estamos con otra película sobre la realidad mexicana y un tema que, todavía, no es abordado por muchos cineastas: el narcotráfico. Pero ojalá que todos hablaran de este tema con tanta honestidad y sencillez.

Miss Bala es ante todo un relato sobre una vida que, por diversas circunstancias del azar, se encuentra en el ojo del huracán y tiene que ver como sale de él viva. Laura es una mujer que desea participar en el concurso de Miss Belleza de Baja California. Ella no es demasiado bonita ni muy inteligente pero, después de presenciar una balacera en un bar de mala muerte entre policías de la DEA y narcotraficantes, su único deseo será encontrar a su amiga. Lamentablemente buscará en todos los lugares equivocados.

Toda la cinta es desde un plano subjetivo. Nadie trata de sermonear a nadie. La vida se presenta como es y que cada quien la evalúe. Para ello utilizan una cámara fija que opta por los plano secuencias donde toda la acción transcurre fuera y dentro de cuadro. Como un espectador pasivo que mira un espectáculo de tres pistas. Probablemente esta sea la virtud y el único problema de la cinta.

Es una virtud porque todo lo que vemos y entendemos es con Laura. A la hora de la verdad, todo el contexto político y social quedan atrás. Se pierden porque lo único que nos interesa es como saldrá nuestra víctima de ese choque de fuerzas que ansían poder como perros hambrientos. Un mundo animal donde todos van contra todos y Laura se encuentra justo en medio de ellos sin poder salir. Lo malo es que, hasta la segunda vez o el espectador atento, podrá entender este enmarañado político. 

Con las actuaciones de Stephanie Sigman como Laura Noe Hernandez como el narcotraficante esta cinta tiene momentos de tensión, angustia, suspenso y un punto de vista, no de conciencia, sino humana. En cierta forma mi analogía sería como un muñeco de trapo que se deja en el río. No puede escapar, no puede huir; sólo espera que la corriente que lo tome no lo azote contra una piedra. Y es así como la realidad en nuestro país funciona. Es lamentable pero cierto. Por esto, la dirección y guión de 
Gerardo Naranjo y su coguionista Mauricio Katz es una de las mejores películas mexicanas del año (sino que es la única). 

8.5/10

Cartelera Comercial (2 al 8 de Septiembre) El Planeta de los Simios

RISE OF THE PLANET OF THE APES
El Planeta de los Simios: El Origen (2011)



Tengo que confesar que no he visto ninguna película de la serie original del Planeta de los Simios. Probablemente mi familia alguna vez la vió, pero no puse mucha atención. Claro, me tocó el refrito de Tim Burton donde conoció a la que se convertiría en su esposa: Helena Bonham Carter. Pero nadie quiere recordar esa película y menos cuando ésta sirve como una perfecta venganza.

Ya nadie confía en los reboots. Películas sin argumento original que surgen como una vía desesperada para las productoras que, cada vez más, no se arriesgan a finaciár proyectos nuevos. Muy pocos directores han logrado imponer su estilo marcando una nueva época para estas "ideas viejas". Tenemos el caso de X-Men: First Class (Por acá reseña) pero son muy raros los ejemplos. 

Pero, no teman. El Planeta de los Simios: El origen es un digno reboot de la serie original. Me atrevería a decir que es uno de los mejores estrenos del año. No sólo por lograr sintetizar tanto información de forma coherente y sencilla; o por el logro en narrativa que divide en dos partes la cinta, la parte de creador y del creado; es su fluidez en edición, actuación y guión. 

Para comenzar el Oscar se lo debería llevar Andy Serkis por hacer la excelente interpretación de Caesar, el chimpancé principal. No, no hay marionetas gigantes de monos corriendo por un set. Todo es animado. Pero, bendita tecnología, cada gesto, expresión y movimiento del simio es grabado y animado por Serkins quien transmite de forma perfecta todos los sentimientos de este magnífico personaje.

No por nada a la mitad de la cinta olvidamos a los humanos, su avaricia, dolor y felicidad por la confusión de un ser que no pertenece a ningún mundo pero tampoco quiere poseerlo. Esta cinta es acerca de como nos condenamos para salvarnos y como creamos la misma esperanza. Por ello la escena del final es tan aterradora como evidente, somos nuestra propia amenaza.

Con una gran fotografía, un guión universal y una gran narrativa, El Plantea de los Simios se coloca como una de las cintas de verano. Un poco de acción y mucho drama conducen a un perfecto reboot que logra que el cine clame por la siguiente. Y eso si es un verdadero logro.  


8.5/10