14.9.11

Cartelera Comercial (2 al 8 de Septiembre) El Planeta de los Simios

RISE OF THE PLANET OF THE APES
El Planeta de los Simios: El Origen (2011)



Tengo que confesar que no he visto ninguna película de la serie original del Planeta de los Simios. Probablemente mi familia alguna vez la vió, pero no puse mucha atención. Claro, me tocó el refrito de Tim Burton donde conoció a la que se convertiría en su esposa: Helena Bonham Carter. Pero nadie quiere recordar esa película y menos cuando ésta sirve como una perfecta venganza.

Ya nadie confía en los reboots. Películas sin argumento original que surgen como una vía desesperada para las productoras que, cada vez más, no se arriesgan a finaciár proyectos nuevos. Muy pocos directores han logrado imponer su estilo marcando una nueva época para estas "ideas viejas". Tenemos el caso de X-Men: First Class (Por acá reseña) pero son muy raros los ejemplos. 

Pero, no teman. El Planeta de los Simios: El origen es un digno reboot de la serie original. Me atrevería a decir que es uno de los mejores estrenos del año. No sólo por lograr sintetizar tanto información de forma coherente y sencilla; o por el logro en narrativa que divide en dos partes la cinta, la parte de creador y del creado; es su fluidez en edición, actuación y guión. 

Para comenzar el Oscar se lo debería llevar Andy Serkis por hacer la excelente interpretación de Caesar, el chimpancé principal. No, no hay marionetas gigantes de monos corriendo por un set. Todo es animado. Pero, bendita tecnología, cada gesto, expresión y movimiento del simio es grabado y animado por Serkins quien transmite de forma perfecta todos los sentimientos de este magnífico personaje.

No por nada a la mitad de la cinta olvidamos a los humanos, su avaricia, dolor y felicidad por la confusión de un ser que no pertenece a ningún mundo pero tampoco quiere poseerlo. Esta cinta es acerca de como nos condenamos para salvarnos y como creamos la misma esperanza. Por ello la escena del final es tan aterradora como evidente, somos nuestra propia amenaza.

Con una gran fotografía, un guión universal y una gran narrativa, El Plantea de los Simios se coloca como una de las cintas de verano. Un poco de acción y mucho drama conducen a un perfecto reboot que logra que el cine clame por la siguiente. Y eso si es un verdadero logro.  


8.5/10

No hay comentarios: