14.9.11

CARTELERA COMERCIAL (9 al 15 Septiembre) Miss Bala

MISS BALA 
2011


Me decía mi hermana "No me gustó. Es muy predecible" Y si, así de predecible y lamentable es nuestra realidad. Efectivamente estamos con otra película sobre la realidad mexicana y un tema que, todavía, no es abordado por muchos cineastas: el narcotráfico. Pero ojalá que todos hablaran de este tema con tanta honestidad y sencillez.

Miss Bala es ante todo un relato sobre una vida que, por diversas circunstancias del azar, se encuentra en el ojo del huracán y tiene que ver como sale de él viva. Laura es una mujer que desea participar en el concurso de Miss Belleza de Baja California. Ella no es demasiado bonita ni muy inteligente pero, después de presenciar una balacera en un bar de mala muerte entre policías de la DEA y narcotraficantes, su único deseo será encontrar a su amiga. Lamentablemente buscará en todos los lugares equivocados.

Toda la cinta es desde un plano subjetivo. Nadie trata de sermonear a nadie. La vida se presenta como es y que cada quien la evalúe. Para ello utilizan una cámara fija que opta por los plano secuencias donde toda la acción transcurre fuera y dentro de cuadro. Como un espectador pasivo que mira un espectáculo de tres pistas. Probablemente esta sea la virtud y el único problema de la cinta.

Es una virtud porque todo lo que vemos y entendemos es con Laura. A la hora de la verdad, todo el contexto político y social quedan atrás. Se pierden porque lo único que nos interesa es como saldrá nuestra víctima de ese choque de fuerzas que ansían poder como perros hambrientos. Un mundo animal donde todos van contra todos y Laura se encuentra justo en medio de ellos sin poder salir. Lo malo es que, hasta la segunda vez o el espectador atento, podrá entender este enmarañado político. 

Con las actuaciones de Stephanie Sigman como Laura Noe Hernandez como el narcotraficante esta cinta tiene momentos de tensión, angustia, suspenso y un punto de vista, no de conciencia, sino humana. En cierta forma mi analogía sería como un muñeco de trapo que se deja en el río. No puede escapar, no puede huir; sólo espera que la corriente que lo tome no lo azote contra una piedra. Y es así como la realidad en nuestro país funciona. Es lamentable pero cierto. Por esto, la dirección y guión de 
Gerardo Naranjo y su coguionista Mauricio Katz es una de las mejores películas mexicanas del año (sino que es la única). 

8.5/10

2 comentarios:

Unknown dijo...

huuuy, me fallaste esta vez... cinematográficamente no me aportó nada nuevo.. dramáticamente, a mi gusto, hueca (como la expresión de la protagonista durante casi 2 horas), y la verdad hay muchas (tal vez demasiadas) películas que hablan del narcotráfico y cómo al final todos terminan o muertos o marcados de por vida... no sin contar como la policía es cómplice en todas o en su defecto son comprados con un fajo de dólares (el único billete que les gusta pasar en películas mexicanas de este tipo). y más blablablabla

Pero en fin, son puntos de vista y en esta ocasión discrepamos (es que ya estoy empalagado de estas películas).

Marcela Salgado dijo...

Pues si, diferimos. Yo creo que no existen demasiadas películas del narcotrafico, o al menos que aborden el tema del lado del ciudadano, un lado neutral y pasivo (como nosotros somos en la vida real) Y pues, creo que es dificil no terminar marcado después de estar en contacto con cosas así. En fin. Creo que por lo que no te gusta, me gustó a mi. Pero para eso son estos espacios, para discrepar y discutir. XD