Porque hay que escribir aunque sea un poco sobre cine.
PANTALLA GIGANTE (Y A VECES PALOMITAS)
12 YEARS A SLAVE (12 Años de Esclavo) 2013
Doce años de esclavo. No necesitamos fechas, recordatorios o molestos narradores. Doce años. Lo sabemos porque lo hemos leído los primeros cinco minutos de la cinta; lo vimos cuando compramos el boleto; cuando oímos hablar de la película. No podemos ignorarlo.
Hay dos cosas que se agradecen del director Steve McQueen, aspectos que ya son recurrentes en su filmografía: la falta de narrador y la cuidadosa selección de planos fotográficos en la edición. Ambos acompañan a Solomon cuando vive libre en Nueva York hasta cuando es engañado en Washington y vendido como esclavo. Durante el transcurso de tiempo veremos como su libertad, sagacidad y alma se consumen en los campos de algodón junto con los demás esclavos.
La falta de narrador ayuda a que vivamos el momento y lo entendamos en base a nuestros propios sentimientos y percepciones, sin que nadie nos guíe o manipule. Siempre preferiré una cinta sin narrador. La fotografía se compone por planos largos, abiertos y fijos (Salomon es colgado en un árbol, pero la punta de pies todavía tocan el suelo) contra planos cerrados e intimidantes (cualquier interacción con Michael Fassbender).
Los hermosos planos de naturaleza hacen su aparición de vez en cuando para señalar el paso de tiempo, actuando como un oasis en el desierto. Podríamos ignorar la miseria e impotencia que sufren los personajes, sumergirnos en esa belleza y perdernos en ella. Mas sabemos que no serviría de nada.
Cada toma desnuda a los personajes, muestran sus debilidades, sus deseos, su humanidad. Una humanidad que en nuestro actual contexto pareciera ser malévola pero en el momento era justificable. Hay muchos momentos clave para tratar de comprender o simpatizar, de cierta manera, con los personajes de la cinta. Comprendemos el papel de Benedict Cumberbatch, un amo bondadoso pero definido por las reglas de su comunidad; Michael Fassebender, un amo explosivo y defenidido por su Dios; dos esposas pasivas pero no por ello menos agresivas y activas en su plantación; esclavos sumisos, activos, afortundados y maldecidos por su misma fortuna.
Una película bella y violenta; ambas en sus dos esencias física y espiritual.
8.5/10
SAVING MR. BANKS (El Sueño de Walt) 2013
Esta no es la historia de Mary Poppins; tampoco trata de dibujos animados o es una historia para niños asi que padres de familia abstenerse a llevarlos al cine, se van a aburrir y salir a la mitad de la función como todos los niños que asistieron a mi sala. Esta es una historia acerca de lo que es ser escritor. Un escritor que invierte su alma en un libro para contar una historia demasiado dolorosa y personal. Una historia que sí es maltratada o malinterpretada sólo causa pena y tristeza para el autor.
Sin algún interés especial, fui a ver el filme en honor a la nostalgia de un VHS perdido y nunca encontrado. Que agradable sorpresa fue presenciar una cinta con corazón e interés de producción/creación literaria. La historia nos lleva por el debatle de PL Travers al no saber si vender los derechos de su libro Mary Poppins al dueño del ratón más famoso del mundo: Walt Disney. Pamela, la señorita Travers, interpretada por la magistral Emma Thompson es un personaje duro y práctico que no quiere ver su obra llena de caricaturas para niños. Asi que emprende un viaje, a regañadientes, a EUA para supervisar (y decidir si aprueba) la adaptación cinematográfica de su libro.
Ignoren por favor el título en español (los traductores no vieron la película) El Sueño de Walt (Disney). Esto no se trata de la promesa que Disney le hizo a sus hijas hace 20 años. No es acerca de las bolsas sin fondo o nanas mágicas. Trata de Saving Mr. Banks (Salvar al Señor Banks) para siempre y por siempre en todas las mentes y realidades ficticias de mundo. Salvar al hombre que no pudo ser salvado, excepto en un libro, en la imaginación.
Con poderosos momentos y un acertado uso de paralelos esta cinta resalta por su comedia y drama. Con momentos graciosos donde la apática personalidad de la protagonista contrariará a más de uno de sus acompañantes y otros donde sacarán una lágrima o dos, el director John Lee Hancock busca conmover y mostrar que aunque la verdadera naturaleza de la fantasía sea obscura no tiene porque resultar en un producto obscuro. Nunca sabremos de donde viene la inspiración para una gran obra pero podría ser esa búsqueda de salvación lo que hace que conecte con tantas personas.
ME QUEDO CON:
El paralelo canción/discurso en el banco.
El final en el Teatro Chino.
Con poderosos momentos y un acertado uso de paralelos esta cinta resalta por su comedia y drama. Con momentos graciosos donde la apática personalidad de la protagonista contrariará a más de uno de sus acompañantes y otros donde sacarán una lágrima o dos, el director John Lee Hancock busca conmover y mostrar que aunque la verdadera naturaleza de la fantasía sea obscura no tiene porque resultar en un producto obscuro. Nunca sabremos de donde viene la inspiración para una gran obra pero podría ser esa búsqueda de salvación lo que hace que conecte con tantas personas.
ME QUEDO CON:
El paralelo canción/discurso en el banco.
El final en el Teatro Chino.
NEBRASKA 2013
Nebraska nos relata un viaje de padre e hijo para recoger el millón de dólares que el padre piensa haber ganado via correo. Si bien su esposa y sus dos hijos saben que es una farsa, el señor se empeña a ir aunque sea caminando. Con el retrato más fiel que he visto de nuestros vecinos del norte, un humor familiar de costumbres (a veces culpable porque todos tenemos una familia asi); momentos divertidos de complicidad; un final predecible pero no por ello menos hermoso; y una fotografía impecable en blanco y negro esta cinta es un deleite para el fin de semana.
ME QUEDO CON:
El intercambio de palabras con el hermano y los primos en monosílabos.
La madre poniendo en su lugar a los primos oportunistas.
Cuando se roban el acondicionador de aire de la casa equivocada.
La cita en la oficina de "lotería".
DALLAS BUYERS CLUB (El Club de los Desahuciados) 2013
Dallas Buyer Club tiene dos componentes que la hacen una cinta destacable del año pasado (de este año en México). En primer lugar la historia muestra el ángulo completo de la situación que vivieron (viven) miles de personas con VIH o SIDA en EUA y el mundo de manera dinámica y sin penas. No necesitas simpatizar con el protagonista o sus compañeros de trabajo pero debes saber y entender su situación, como influye a todos lo que lo rodean y como poco a poco se va convirtiendo en un ser importante. En segundo lugar están las impresionantes transformaciones corporales de todos los actores. Tanto McConaughey como Leto (y todos los extras) muestran un físico impresionante y terrorífico. Aunque al final no saben balancear muy bien los dos lados de la trama principal, es una película muy bien actuada y con una edición muy interesante. Para ver, aprender y reflexionar.
EN CASA CON PIJAMA
LIBEREN A WILLY (Free Willy) 1993
Revisando que películas de mi infancia tenía que ponerle a mis primos pequeños, me encontré en mi estante de DVDs con esta pequeña joya cinematográfica infantil. La trama es sencilla y sin complicaciones; la música demasiado dramática y es de las pocas películas que sigo sin ver en inglés. Ese fue parte de mi trato con mis primos, se sientan a ver una película sin preguntas y la pongo en español; asi se sacrifica uno, bueno ni tanto porque siempre la vi asi. Con todo eso creo que es efectiva, al menos al nivel emocional. Sobre justificada en terminos de trama pero no es algo que se sufra, demasiado. Willy, aka Keiko, es un excelente actor... bueno, te da ganas de quererla pues. Por último sólo diré que no fue una película que marcara mi infancia o me dejara algún aprendizaje, simplemente estuvo ahi y me sigo acordando de ella. Probablemente por las mil veces que la vi.