17.2.14

SERIES Drácula


Vampiros, el tema del siglo. Seres sensuales, elegantes, perversos y misteriosos. A lo largo de los años se han retratado de diversas formas. Tonalidades grises, negras o brillantes en su piel (no gracias twilight) o sus personalidades han impactado miles de historias donde estas creaturas nos han fascinado y repugnado. 

Una de estas historias ha cautivado, cual hechizo mágico, a cientos de escritores y cineastas. Escrita en 1897, Drácula ha sido la musa del vampirismo. Ha sido adaptada en decenas de obras de teatro, cine, cómics y televisión. Su influencia llega inevitablemente a cualquier obra que se acerque al tema. Así qué la pregunta llega ¿qué aporta esta nueva serie al mítico personaje?

Drácula es una serie de televisión basada superficialmente en el famoso libro de Bram Stoker. Si bien existen los personajes y ciertas situaciones son similares, toda la serie ha sido reinterpretada. Las intenciones de Dracula, Mina, Jonathan y Van Helsing son contextualizadas y alejadas de la realiad literaria. Sin embargo esto no tiene que ser del todo malo.

Drácula se muestra como un magnate del nuevo mundo llamado Alexander Grayson quien trae una nueva fuente de energía que dejará el petróleo en el olvido. Mas la Orden del Dragón, compuesta por millonarios petroleros, no piensan permitirselo. Lo que no saben es que todo esto es un plan de venganza elaborado por Van Helsing, doctor cuya familia fue asesinada por dicha orden y quien revivió al vampiro. Sin embargo Dracula se encontrará con la reencarnación de su antiguo amor Ilona, ahora llamada Mina Murray una aspirante a doctora comprometida con Johathan Harker. Esto supondrá un impedimento personal al empezar a involucarse en la vida de su susodicha.

Drácula esta muy bien ambientada; su fotografía se basa en los negros, la obscuridad que tanto agrada a nuestras creaturas. Incluso el día tiene contrastes interesantes. Los vestuarios estan bien cuidados al igual que los escenarios que, aunque escasos, son esenciales para el desarollo.

Probablemente lo más interesante de esta serie es el acercamiento moderno en ideologías que se tiene a la trama, sobretodo con las mujeres. Al igual que Hannibal tratan de modelar la serie a personajes femeninos creibles que no caigan en modelos sexistas. Mujeres que sienten, que viven y que planean como seres humanos. Lo vemos con Lady Jane quien no se deja enamorar mientras es la mejor cazadora de vampiros; con Mina quien estudia medicina para ser doctora mientras planea un matrimonio; con Lucy el personaje más "convencional" que resulta ser el más complicado. Nada es sencillo en el amor y la guerra, ni hombres ni mujeres salen bien librados y los escritores lo saben.

La historia es floja por capitulos; a veces los personajes meditan demasiado la situación pero se compensa con sus impulsos. Nada es blanco y negro; eso es lo hermoso de la serie. Son personajes complicados con un objetivo pero demasiadas distracciones; distracciones humanas de deseo y sueños. 

No sé cual sea el futuro de la serie y no sabría decir de que hablarán la siguiente temporada pero esta temporada fue un agradable debut que nos habla de las emociones y el deseo; todo lo que representan los vampiros pero que también distingue a los seres humanos. Con un poco de gore, un poco de sexo y mucho drama puedo decir que Dracula fue una agradable serie para pasar este invierno de series. Si gustan del tema les puede llegar a interesar mucho. 



No hay comentarios: