17.2.14

MINI SEMANARIO CINÉFILO 17 FEB

MINI SEMANARIO CINÉFILO 17 FEB


Porque hay que escribir aunque sea un poco sobre cine.


CON PALOMITAS Y PANTALLA GIGANTE


HER (Ella, 2013)

Melancólica reflexión sobre el amor y el otro. Hermosa, con un soundtrack que ayuda al ritmo de manera perfecta. Es una película para escuchar y sentir con la imagen que nos brinda el fotógrafo pero también para imaginar en el propio subconsciente ya que la voz de Samantha se deja crear como un ser independiente pero afin a su ¨dueño¨. Una curiosa manera de mostrar el desarrollo del ser humano y de los cambios inevitables que sufrimos con la experiencia; y que, como consecuencia, sufren nuestras relaciones. Joaquin Phoenix es el protagonista y Scarlett Johanson hace la voz de Samantha. Espero poder hacer un rewatch pronto sin subtitulos los cuales estaban muy estorbosos. Una gran opción cinematográfica para el mes del amor, no es lo que esperan. 
8.5/10

PHILOMENA (2013)


"Esta es una historia de interés humano." Una historia plana, sin dramatización, sin humor; cuidando de no ser polémica y siempre mostrando "ambos lados de la historia" sin conflicto.
Lo único que podía pensar mientras veía la cinta era lo mucho que prometía el guión. Me imaginaba esas escenas descritas como grandes dramatizaciones, en el filo de las lágrimas pero cuidando que no fuera una telenovela. Me imagine a los productores tratando el guión como una mina de oro; el siguiente Intouchables o algo... Luego llegó el director y, como no quería problemas, trató todo con prudente distancia dejando una película seca, sin nada.
Al final yo sólo quería que llegara Tarantino para matar a todas las monjas como se debía. O que alguien reaccionara a algo. Ni las monjas, ni el periodista, ni Philomena, nadie tuvo un desarrollo. Todo fue fortuito, nada impacto a la historia.
Supongo que al final, era un buen guión y por eso estan tan nominado a los diferentes premios académicos. Alguien me lo tendrá que explicar.
5.5/10

THE MONUMENTS MEN (Operación Monumento, 2014)

George Clooney dirige una divertida película que, por muchos momentos, pareciera no ser una comedia. Y es que probablemente no lo sea pero tampoco podemos definirlo como un drama. Con un toque de Ocean´s Eleven todo comienza reuniendo a un grupo de expertos de arte cuyo trabajo será buscar, preservar y proteger las mayores obras de la humanidad de los nazis (y a veces aliados) en la Segunda Guerra Mundial. No son soldados, no tienen la condición ni la edad requerida pero poco a poco adquieren la motivación para realizar esta misión. Lo que mueve a la cinta es el grandioso elenco integrado por el mismo George Clooney, el inseparable Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchett, John Goodman,Hugh Bonneville y Jean Dujardin. Con ese cast semi internacional logran hacer bromas acertadas sobre el lenguaje, nazis, achaques de la edad y sus diversas personalidades mientras que pueden imprimir, sin ningun esferzo, el sentimentalismo necesario para dar dimensión a sus personajes. Clooney no quiere vender un drama, quiere contar las cosas como sucedieron; la guerra trae drama si, pero la vida trae un heroismo,comedia y a veces justicia, a su manera. Una interesante pelicula historica, palomera para el fin de semana, pero interesante. 
7/10

EN CASA CON PIJAMA

DON JON (2013)

El debut como director del joven Joseph Gordon-Levitt quien últimamente me ha sorprendido gratamente en todas sus actuaciones. Más maduro, serio y, tengo que decirlo, se ve que es como el buen vino.

Don Jon no es lo que nos vendía el titulo o el trailer. Es una interesante reflexión, al estilo montaña rusa, sobre el amor y el sexo con algunas criticas a las familias italianas, a sus valores y al propósito de la iglesia católica (las escenas de los confesionarios fueron grandiosas). La edición es trepidante, al igual que el estilo de vida del personaje. Utiliza la repetición para remarcar la rutina y lo hace en un perfecto ritmo, no aburre ni un instante.
Queda de más señalar las perfectas actuaciones de Scarlett Johansson como la manipuladora Barbara (realmente me deja sin palabras, un papel poco común para ella) y una increíble Jullian Moore de quien nos vamos enamorando poco a poco hasta que sentimos que no podemos vivir sin ella, como debe de ser.
Espero con ansias lo siguiente de Joseph Gordon-Levitt, empezó con el pie derecho.
8.5/10

ELYSIUM (2013)

Del director Neill Blomkamp creador de la acertada película District 9. Blomkamp habrá abandonado la cámara a mano pero sus atmósferas postapocalípticas no. Quien diría que las zonas más pobres de México harían un perfecto mundo postapocalíptico de pobreza extrema y las zonas más ricas conformarían Elysium, el mundo de los ricos en el espacio. Bueno, la verdad es que como ciudadano uno tendría que estar muy ciego para no ver eso. Blomkamp utiliza esta dualidad atmosfñerica a la perfección creando un mundo desolador, criticando sólo desde afuera con unos personajes anhelantes de ese mundo perfecto. Los primeros 15 minutos funcionan a la perfección pero mientras la historia se va presentando los personajes se van desvaneciendo en casualidades y situaciones forazadas. Matt Damon se pierde en su armadura y Jodie Foster en su pésima estrategia de adquisición del poder. Un final obvio y una solución temporal feliz para la población terreste esta cinta termina por disfrutarse en casa, con palomitas, sin hacer nada para ver a México en todo su esplendor. Pero nada más.
5/10

No hay comentarios: