18.2.14

Teen Wolf s03e19 Letharia Vulpina

Si algo me gusta de Teen Wolf es que no trata al espectador como un idiota. Sabe que ves los episodios y que puedes relacionar diversos hechos en tu cabeza. Sin embargo, de vez en cuando, algún editor (o un editor, tengo que buscar eso) lo olvida. Lo extraño, y más preocupante, es que sucede en los capitulos más importantes; donde una gran batalla espera o una revelación ocurre.

¿Cuáles son los detalles que odio de este editor? Eventos cortados por flashbacks rapidos de audio e imagen; transiciones de luz o algún efecto "interesante"; y finalmente, flashbacks explicando o mostrando "lo que te perdiste" en el transcurso del episodio". Más adelante me referiré a esos momentos mas puedo decir que a pesar de ello no me pudieron arruinar este precioso episodio que, como prometía, nos dejó con la boca abierta.


Empezamos con Kira. El final del episodio anterior nos dejaba con la duda de si realmente iba a importar este cliffhanger donde el cable eléctrico amenazaba con su vida. Afortunadamente resultó más épico y decisivo de lo que esperaba. De hecho la última batalla en la lluvia tendrá que cederle el lugar como mejor escena de acción del episodio. Perfectamente orquestrada vemos como una ambulancia rompe con una fuente de agua y el cable comienza a electrocutar a todos los que tengan contacto con ella. Entre ellos a Isacc quien saca a Allison del camino y resulta gravemente herido. En ese momento el gen kitsune de Kira hace su épica aparición. Da una voltereta impresionante, toma el cable y absorbe la energía. Simplemente fantástico.



De ahí nos movemos al primer error de edición. Los hechos del hospital cortados de manera "trepidante" mezclando el audio y la imagen. Aburrido. Es cierto que la serie se caracteriza por saltarse esos momentos donde "los adultos se organizan" y esta bien. Pero ponerlos de esa forma rompe con el estilo de la serie y es una pobre manera narrativa de darnos información. Un corte directo al hospital con Allison dormida afuera de la habitación de Isacc hubiera sido suficiente.


Mientras las trama principal se desarrolla tenemos dos más que complementan el episodio: Derek y Peter. Derek sigue buscando a Stiles y en el proceso se topa con Chris Argent a quienes tienden una trampa y terminan en la comisaría donde esta la bomba tan buscada en todo el episodio. Es bueno ver a Derek formando lazos con otros personajes. Tal vez no sea el más sociable (tampoco lo es papá Argent) pero tiende a trabajar bien con otros, sobretodo si se trata de proteger a Scott o Stiles. Lo mismo opino de papá Argent, va a ser bueno verlos como aliados en esta época tan obscura sobretodo ahora que Derek le salvó la vida.
En segundo lugar tenemos a Peter quien recurre a Lydia para recuperar memorias perdidas. Lydia lleva guardaespaldas, la letal Allison quien no esta muy feliz del encuentro. Lydia descubre que Peter es padre de Malia Tate pero no se lo dice. No sé que nos traiga esta trama, ver un lado tierno de Peter no me llama mucho la atención. Asi que la dejaremos abandonada por un momento con la esperanza de que Lydia sepa negociar esta información por entrenamiento para controlar mejor sus poderes.


Finalmente llegamos a la historia principal. Todos sabemos, desde el momento en que la imagen de arriba aparece, que el personaje al que veremos no es Stiles. TODOS lo sabíamos. Es obvio. Lo que no sabíamos era su plan y que ganaba trayendo a todos del tingo al tango. Con el corazón encogido vemos como Scott lo defiende de Aiden e Ethan; como no duda de su inocencia y de sus ganas de ayudar; de su sufrimiento cuando Coach se queda en el suelo con una flecha clavada en el estómago y le pide que lo ayude; o cuando abraza al oficial moribundo; nunca duda de que es su amigo. Y al final eso resulta ser su perdición, ya que todo esas pistas sólo eran un juego para un objetivo final.


Después de descubir donde realmente se encuentra la bomba y esta explota Kira le advierte a Scott que los onis vienen por Stiles, asi que este lo lleva al lugar más seguro que conoce: la veterinaria. Ahi tiene una excelente batalla con los onis (se supone más poderosos) y Kira exhibe sus nuevas habilidades. Scott resulta herido (con una espada en sus entrañas). Ya dentro el nogitsune se manifiesta abiertamente, desarma a Kira y se acerca a Scott para decirle lo tonto que fue al creerle el papelito. 

Que momento tan perfecto. Dylan O´Brian se lleva el aplauso en ovación por su perfecta interpretación de un ente obscuro. Su tono de voz, sus movimientos y su sadismo estan perfectamente calculados. Cuando el nogitsune dice que se almienta de caos y dolor, le crees. Sólo una mente retorcida pudo haber hecho tantos desastres y manipular a Scott tan friamente para aprovechar su amablidad y compasión. Es por ello que Scott sólo puede pedirle piedad; piedad de que deje a su amigo, de que no lo este engañando, de que Stiles no haya desaparecido. 

Es por ello que me enoja tanto los flashbacks de Stiles obscuro. Como decía al principio nosotros ya sabíamos esos detalles. Podían mostrar su cara "malevola" mientras transcurría el episodio, no en este momento. Revisando me dí cuenta que esas tomas no las muestran en el transcurso de los eventos y eso esta bien. Al menos sé que no pensaron algo como "No lo vieron asi que vamos a repetirlo". Es como si quisieran que el espectador viviera con la esperanza de Scott y se perdiera de esos sintomas que señalaban que Stiles no estaba ahí. La intención es buena pero, vamos, todos lo sabíamos. No tenías que interrumpir una escena de ese calibre dramático asi. 

En fin, después de que el Nogitsune absorbe todo el dolor de Scott, el veternario Alan Deaton llega con el veneno que le vimos obtener al inicio del episodio y se lo inyecta a Stiles. 

The fox is poisoned. But It is not dead. 

Y asi esto se queda en continuara.



No hay comentarios: