30.12.11

Diez pasos para entender el 2011

DIEZ PASOS PARA ENTENDER EL 2011
Según yo

Si bien hubo muchos estrenos hollywoodenses (acepto que no me atreví a verlos todos) este año la Cartelera Comercial estuvo muy pobre. Al mismo tiempo entró otra variable a la ecuación: el internet. Gracias a que las distribuidoras se empeñan en limitar el número de salas, horarios y hasta idioma y Blockbuster está cada vez más en la quiebra, uno se ha visto en la necesidad de acudir más y más a la llamada "Piratería Cibernética." Ahí no sólo se encuentran todas las cintas sino que hasta están en mejor calidad. (Y no te tienes que pelear con algún ignorante, etc) Por ello he perdido la noción de que se estrenó este año y que no; también no sé que películas son de esta época o de las anteriores. Pero mientras cambio mi sistema de evaluación les dejo mi TOP 10 de este año junto con tres extras. Todas se estrenaron en salas comerciales y se vieron legalmente por su servidora (algunas ya están en los estantes de su casa).

10.- EL LISTÓN BLANCO

Del controversial director Michael Haneke esta cinta llegó al país a finales de diciembre y yo tuve la suerte de verla a principios de enero. No sé que entendí, o que no, pero esta es una historia curda sobre el nacimiento del mal. De donde provienen las raíces de aquellos que crearían el terror en la segunda guerra mundial. Una nación en miedo, violencia y venganza. Hermosa cinta. 


9.- EL GRAN CONCIERTO

La veo, la veo y la veo. Y, si, ya he encontrado muchos errores pero sigue siendo una delicia su sencillo humor y delicado drama. Mi reseña por acá


8.- X-MEN FIRST CLASS

Soy fan. Mi reseña por acá.


7.- BARNEY'S VERSION

Muchas razones para recordarla. Algunas de ellas en mi reseña de acá.


6.- ANTICRISTO

Sobre Lars Von Trier, director de esta cinta, se dicen muchas cosas. Cada film es una controversia en si misma y, si no ves al menos dos, podrías llegar a malentender el mensaje. Con una fotografía hermosa y un excelente ritmo esta cinta entra en una de mis preferidas del director. Si bien es más sencilla y más literal (a mi parecer), hay cierta belleza que uno no puede dejar de apreciar así como un terror que no se puede ignorar. 


5.- WHATEVER WORKS

De el único e inalcanzable Woody Allen nos llega después de dos años su última comedia. Con un personaje muy parecido a lo que están de moda (tipo Dr. House) el guión se desata en una comedia ácida. Es una acertada crítica social a todos los que observamos un mundo pesimista y apunto de terminar (nos descomponemos lentamente) con un toque de esperanza al final de ¿la ventana?. Una comedia como sólo Woody Allen las sabe hacer


4.- 127 HORAS

Pues ya, es uno de mis directores favoritos. Acá dice porque


3.- SUPER 8

Un homenaje, una copia, suerte o una simple combinación de genios. Hollywood al cien por cierto, en pleno esplendor. Por acá les cuento porqué. 


2.- SENNA

SENNA SENNA SENNA SENNA SENNA SENNA SENNA SENNA SENNA SENNA SENNA SENNA SENNA SENNA SENNA SENNA SENNA SENNA SENNA SENNA SENNA SENNA SENNA SENNA SENNA Acá les sigo contando.  Pero yo creo que con el trailer se convencen. ¿no?


1.- BLACK SWAN

Todo un año y no me la pude quitar de la cabeza. Por acá les cuento.




MENCIONES HONORÍFICAS

Como mejor película de animación a RANGO. Se podrán ver feos pero la historia es impresionante, lo que le falto a Pixar este año.


Como mejor película de... no sé pero al menos la mitad es impresionante: THE TREE OF LIFE. Por acá la reseña.



Y, para que no digan, por acá tengo dos comedias que si me sacaron más de una risa. CRAZY STUPID LOVE por acá y MORNING GLORY por acá.


25.12.11

CINE EN INTERNET Enter The Void

ENTER THE VOID
(2009)



Se dice que algunos libros o películas sólo se pueden disfrutar en ciertas etapas, la espera a veces es necesaria y casi siempre la maneja el destino. O al menos eso creo. 

Sin estrenar en las salas de cine nacionales Enter The Void es, cuando mucho, una de las mejores cintas que vi este año. No es un filme sencillo en ningún aspecto, no es perfecto y no es esperanzador, al menos no completamente. Sin embargo el espectador puede terminar gozando de cierta paz interior, si llega inmune al fin de toda la cinta. 

Enter The Void es como su director Gaspar Noé (Irreversible) sólo podía hacerla: una montaña rusa de sensaciones, aversiones y emociones. Desde el inicio de los créditos nos anuncian el ritmo trepidante con colores neones dignos de causar convulsiones a cualquier persona sana. Situada en Tokio, una ciudad que siempre esta iluminada artificialmente, donde las copas, las recamaras y los restaurantes son deslumbrantes y a la vez obscuros, nos cuenta la historia de un drogadicto y su hermana y todo lo que sucederá cuando éste muera. 

La cinta se divide claramente en cuatro partes. En cada una la cámara será diferente, aunque tenga el mismo narrador, mostrará la sensación de ser uno mismo, de observarse, de evaluarse y de ser omnisciente. Retratará el caos y el vacio. Los recuerdos y las pesadillas. Todo mezclado y dividido para llevar al espectador a un estado de, no hay mejor manera de ponerlo que, "estar en drogas". Y es que como dicen en alguna parte de la cinta: estar muerto es como estar continuamente drogado.

Sin embargo la cinta no es perfecta. Como una montaña rusa tiene partes donde la duración de más de dos horas llega a sentirse terriblemente pesada. Sobretodo en la segunda parte y ya terminando la tercera. El ritmo se estanca y las historias quedan vacías. Mas todo esto se comprende cuando uno llega al final de la película y el "ciclo de la vida" se cierra.

Es imposible mencionar todos los aspectos impresionantes, cinematográficamente hablando, de esta cinta. Entre animaciones, overlays, colores, obscuridad, luz e impresionantes grúas uno puede llegar a pensar que es demasiado sexo, demasiadas drogas, demasiada vida, demasiada muerte. Porque el pasado siempre nos persigue y el miedo aparece en los momentos menos apropiados. El realismo con el surrealismo en cierta forma hace las sensaciones más tangibles. O al menos donde la experiencia de vivir tiene que remitirse a la de morir. 

Un filme digno de verse al menos dos veces para entenderlo por completo. Podría decir que es el "Réquiem por un Sueño" en una vida, el "Árbol de la Vida" (reseña por acá) en reflexión y único en su técnica. No la abandonen a los primeros veinte minutos. Si ya la están viendo es por algo y ese algo se descubre al final, tan siquiera algo. 

9/10

7.12.11

LIBROS Trilogía Millennium

TRIOLOGÍA MILLENNIUM 
Los Hombres que No Amaban A Las Mujeres, 
La Chica Que Soñaba Con Un Cerillo y un Galón de Gasolina y 
La Reina En El Palasio De Las Corrientes De Aire



El titulo del primer libro no podría ser más acertado: "Los hombres que no amaban a las mujeres" podría ser tranquilamente el lema de esta trilogía. Y es que, en un mundo donde el control y el poder lo tienen los hombres, nada puede ser más cierto que un natural odio hacia la usurpación de este por una criatura inferior. Quien niegue este argumento por los naturales "derechos de la mujer" y "sociedad equitativa" se equivoca. La raíz de este tipo de discriminación viene mucho más allá de la ley impuesta, se origina desde la crianza y la madurez; un odio hacia lo que no es "natural".

Es este odio sobre el que trabaja el autor Stieg Larsson y sobre el que versan sus libros. Para todos los personajes es su motivación, mas el objetivo cambia. Unos defienden el odio como el oxigeno que respiran, algunos ignoran que lo tienen pero reluce en las mejores circunstancias y otros más tratan de luchar contra él. El instinto humano y su necesidad de jerarquía sobre la moralidad son la rueda en la que gira la vida.

El mundo no es blanco y negro pero tampoco hay escala de grises. Hay motivos y consecuencias. Frías calculaciones que despedazan a quien menos nos agrade. En un mundo donde la burocracia se exhibe como una forma correcta de gobierno siempre hay lugares donde la luz no llega. Lugares donde los secretos se ocultan y los intereses se exhiben. 

Es por ello que Stieg Larsson muestra, con mucha eficacia, un mundo donde en todo hay procesos. En un análisis tan obsesivo como sus personajes nos cuenta la historia de un periodista llamado Mikael Blomkvist, dueño de la revista Millennium, que es acusado de difamación por una empresa a la que denuncia en un articulo. En su retiro forzado es contactado por un viejo empresario que le encomienda una tarea: encontrar a su sobrina. 

En el primer libro la historia es sencilla, los personajes se presentan y el estilo se forma. Pero, lo más importante, conocemos a Lisbeth Salander. Salander es una chica de complexión casi anoréxica, pequeña, llena de tatuajes y piercings, no habla, no muestras emociones; sin embargo tiene un carácter y unas habilidades que ayudarán en muchos aspectos a Blomkvist y una historia de maltrato a mujeres.

Sin embargo, a mi humilde parecer, todo comienza en el segundo libro. Ahí el autor no sólo descubre su poder narrativo sino su obsesión por los detalles y su habilidad para relatar como trabaja la mente de una persona. En unas páginas nos vemos sumergidos en las observaciones y razonamientos de más de 10 personajes que, a su particular modo, tienen una linea de pensamiento y emociones únicas. 

Además podemos constatar que el trabajo de investigación no fue en vano. Ya sean matemáticas, cifras, lógica, biología, física; todo ayuda a sus personajes y los coloca en situaciones únicas donde el peligro y la conspiración esta a la orden del día. Sus mentes se entremezclan con la omnipresencia del autor que puede detener a su antojo a un personaje para pasar a otro. Los tiempos se complementan y son exactos por milésimas de segundo, haciendo de esta trilogía una gran compilación perdiodistica literaria donde los días están marcados.

El pasado de cada personaje, por muy insignificante que sea, es relatado minuciosamente revelando el interés del autor por las motivaciones y no por las especulaciones. Las cosas suceden porque cuando dos personas se miran y hablan colisionan mundos e intereses diferentes, nada más. Mujeres de poder y hombres de poder se enfrentan diariamente. No se crea que por ello esto es un libro feminista. Las situaciones están también enmarcadas que no es de extrañarse que sean verdaderas en un mundo donde los hombres tienen el poder. 

Una situación sucede a otra y a otra. Como en un juego de tetris donde las piezas encajan pero poco a poco se acumulan y estallan en el Game Over. Los diálogos se muestran en lo necesario, son naturales y ocurrentes, los personajes son espontáneos y perjuicios y nuestra heroína no entiende al humano promedio. En este caos global donde una situación puede poner a un país de cabeza, ¿En que podemos confiar?

Si algo me queda claro de todo esto es: 1.- El café es vital para el mundo actual 2.- Lo que haga cada quien es su vida personal no es de la incumbencia de nadie. 3.- Tomar clases de boxeo, practicar algún deporte o ejercicio. No sabes cuando tendrás que pelear por tu vida. 4.- Las computadoras son tan fáciles de hackear y de rastear, no guardar nada importante. 5.- Traer un martillo y un gas lacrimógeno en el bolso. 6.- Los hombres, de una u otra forma, siempre odian a las mujeres. (La mayoría) 7.- Siempre sigue tus instintos. 8.- Tener amigos verdaderos. (De esos que te sacarán de la cárcel aunque todo el mundo diga que perdiste la cabeza) (Por consiguiente tienen que ser periodistas o jefes de seguridad) 9.- No confiar en el gobierno y/o policías. 10.- Enamorarte de vez en cuando, pero siempre con la cabeza fría. Un último punto: tener de hobby leer libros sobre fórmulas matemáticas o sobre el ADN. 

No sé pero, como lectura de "bolsillo" (tamaño Biblia), es una trilogía muy muy recomendable. (Les diría que se salten el primero pero de algún lado tenía que empezar la introducción)

SERIES The Good Wife

THE GOOD WIFE 
(2009-) 



Esta no es otra serie de abogados. Bueno, no completamente. The Good Wife es más sobre la fortaleza de una mujer en una situación precaria. Entre eso, si, vemos muchos abogados. Puede que al principio no sepan bien porque regresan a ver la serie pero después de un rato ya no se van a preocupar.

Entre muchas de sus virtudes The Good Wife lleva una trama de"superación". Alicia Florrick tiene que enfrentarse a la vida laboral después de ser un ama de casa burguesa. Su esposo, el procurador general del condado, la engaño y es mandado a la cárcel por corrupción de su cargo. Todo eso será recalcado por los medio de comunicación que no dejarán a Alicia en paz por ningún segundo. Pero ella seguirá poco a poco adelante, sacando a toda su familia.

Sin dudarlo puedo decir que esta serie cuenta con uno de los mejores castings de la televisión. Con la multipremiada Julianna Margulies como Alicia, Archie Panjabi como Kalinda y Christine Baranski como Diane esta serie sorprende en cada episodio. Menciono a puras mujeres no porque el casting masculino sea malo sino porque creo que la serie versa sobre el papel de la mujer en la sociedad actual. 

Más al estilo la saga de libros (y películas) Millenium, esta serie no es un manifiesto feminista. Sin embargo expone algunas situaciones en las que se puede ver metida una ama de casa cuando ingresa al "mundo laboral masculino". Así mismo los personajes femeninos son los más fuertes, en muchos aspectos, las que más sufren y, por ello, las que más evolucionan. 

Al ser una serie por episodio (o por juicio en este caso) tiene algunos altos y bajos pero simplemente el elenco es tan irresistible (en todos los aspectos) y un objetivo tan sólido que uno no deja de regresar. Así mismo la serie tiene participaciones especiales como Michael J. Fox y Lisa Edelstein que más que mejorar la serie la complementan con grandes actuaciones. 

La serie esta estructurada como un melodrama y, por ser abogados sin corazón, tiene algunos casos muy interesantes que vale la pena repasar. The Good Wife cuenta con dos temporadas y la tercera ya esta emitiendose en la televisión. Una serie que vale mucho la pena ver. 

SERIES Downton Abbey

DOWNTON ABBEY
(2010- )



Si algo es garantía en las series de época es su nivel técnico. El presupuesto pareciera ser nunca un problema a la hora de evaluar vestuario, fotografía, locaciones, utilería, etc. Y es que podría decirse que las series de época sólo son bonitas para el espectador pero no necesariamente ciertas a nivel historico o trama. Sin embargo, los seriéfilos sabemos que de un tiempo para acá que eso ya no es cierto a ningún nivel.

No sabría decirles si todo empezó con la magnífica mini-serie Band of Brothers producida por Tom Hanks Steven Spielberg. Pero lo cierto es que desde ese momento el pasado se convirtió en el mejor recurso para contar melodramas que enfatizan la ingenuidad, horror, amor, miedo, crueldad y bondad que la humanidad ha tenido siempre en sus manos. Nada mejor como mostrar que en la "belle epóque" no hubo santos ni mártires, simplemente humanos. 

Con todo esto llego a la serie Downton Abbey que cuenta la vida en una casa de aristócratas un poco antes de la Primera Guerra Mundial. Si, la fotografía, las locaciones y vestuarios son, por decir poco, magníficos. Como toda serie un poco actualizados a nuestra concepción de esa época pero realmente quien no desea vestirse así aunque sea para halloween. 

Sin embargo lo que realmente hace de esta serie grande es su excelente casting. Con las actuaciones de Hugh BonnevilleMaggie SmithMichelle DockeryRob James-Collier, Jim Carter y de muchos más esta serie se sostiene perfectamente en todas las tramas, subtramas, venganzas, desamores y amores de esta gran familia. 

Con gran familia no sólo me refiero a los aristócratas sino también a los sirvientes que viven para servir a sus señores. Desde comienza la serie, en la fecha donde el Titanic se hunde, se muestra la renuencia de los habitantes de Downton Abbey a mezclar las "nuevas ideas" de libertad con el honor y la decencia. La muerte del heredero en el Titanic y la llegada de un nuevo heredero liberal a una familia compuesta con puras hijas mujeres pone en jaque su estilo de vida no sólo a ellos sino a los sirvientes también. 

Downton Abbey es, en su mayoría, una historia de lucha de poder donde la jerarquía y el honor imperan en el mundo de la servidumbre y en el de la aristocracia. Lazos que se unen entre ambos mundos y clases que separan sus papeles convierten poco a poco en uno de los mejores meoldramas que vi este año. 

La serie cuenta actualmente con dos temporadas. La primera se sitúa antes de la primera guerra mundial y la segunda durante. Ambas de gran calidad y muy recomendables. Mi única advertencia sería para los seriéfilos que no gozan de tramas muy cargadas (pasan muchas cosas en 50 minutos) o que no les agraden las series de época. De ahi sólo puedo decir que hay una que otra subtrama floja pero siempre al final uno pega el grito en el cielo (como vecina de lavadero). 

Por acá pueden ver el increíble intro que nunca me salté. Tal vez esto les de una idea general de la serie.