13.3.14

MINI SEMANARIO CINÉFILO

Porque hay que escribir aunque sea un poco sobre cine.

PANTALLA GIGANTE (Y A VECES PALOMITAS)



AUGUST: OSAGE COUNTY 

(Las Vueltas del Destino) 2013


Lo mejor de August esta en el poster de la película. Y no es que sea una comedia (al menos es lo que me dice el poster). El poster en realidad pone el final de una de las mejores secuencias de tensión familiar y violencia pasiva que he visto. Ojalá mis peleas familiares fueran asi de entretenidas. Meryl Strepp, como la agria matriarca familiar, y Julia Roberts, como la hija mayor, hacen gala de sus habilidades actorales haciendo sentir incómodo hasta a el espectador. La escena dura como un tercio de la película, no se siente, no molesta pero lo más importante: es efectiva. Se explica la situación familiar, su pasado, el presente, las personalidades, la crianza, su infancia y hasta entendemos al recién fallecido. Es una escena fuerte, con contraplanos bien manejados y diálogos excesivos (de la buena manera).
Lamentablemente al final de la cinta uno no puede dejar de pensar si toda la película fue escrita sólo para esa escena. Los personajes desaparecen (literalmente y narrativamente), hay epifanías falsas y desenlaces forzados. Una cinta muy floja con grandes actores que brillan por un momento y luego se pierden en la supuesta trama. 
6/10

THE GREAT BEAUTY

 (La Gran Belleza) 2013


La Gran Belleza se ha llevado todos los premios en el gremio y es evidente porque. Los diez primeros minutos pleantean una película absorbente, llena de movimientos suaves y grúas magnánimas. La belleza en el arte terminan con la vida de un turista, y asi es como comienza la fiesta. Cuerpos bailando, moviendose al ritmo de la felicidad desmesurada, hombres y mujeres gozando de la vida; belleza por todas partes.
A partir de ahi vemos una cinta dividida entre la belleza del lenguaje y la mente humana contra la belleza del arte y la creación humana. Una historia que avanza en reflexiones y pausas donde se contempla lo bello y luego se discute sobre ello. O viceversa, la belleza del objeto se pausa con diálogo de la mente humana.
No sé puede negar que esta es una gran y hermosa película. Hace reflexionar y enriquece el alma. Un deber verla y sentirla con esa música, esas pausas y esos complejos (¿o simples?) personajes. Para verse más de una vez. 

EN CASA CON PIJAMA


JUSTICE LEAGUE: WAR 

2014


Poco a poco he ido descubriendo esta serie de películas animadas; bueno, un primo las ha ido descubriendo por mi. Lo importante es que me he llevado una sorpresa muy grata con cada una de ellas. Si bien la trama suele ser muy sencilla (no creo que abarque más que un par de comics), el humor y ritmo de la trama le pone un sello interesante a la cinta.
En este caso tenemos la historia de como la Liga de la Justicia se fue formando. Cuando el seco y misterioso Batman conoce al alegre y sacástico Linterna Verde, sin querer formando una gran pareja cómica; la actitud guerrera de la Mujer Maravilla, ahora entiendo porque ha sido tan difícil llevarla al cine pero si la hacen bien las niñas de todo el mundo la van a amar (mis pequeñas primas la admiraron mucho); el increíble traje orgánico de Cyborg; Shazaam, el que menos me llamó la atención; y Superman (bajenle a las hormonas kriptonianas); todos se juntan para salvar al mundo cuando es atacado por aliens (o algo).
La interacción entre los distintos personajes es única. El humor, la acción y la personalidad de cada uno hace de esta cinta un momento muy agradable para los fans. Aunque tiene un final abrupto (creo que es un común denominador en estas cintas) me divertí mucho viendo esta cinta.
7.5/10

No hay comentarios: