31.3.14

THE WALKING DEAD SEASON FINALE S04E16 A


Hemos llegado al final. Probablemente lo mejor de este momento es que Game Of Thrones empieza la próxima semana. Triste, pero cierto. Si, hemos visto a los personajes avanzar, crecer y perder la razón (sobretodo a los más jóvenes), sin embargo nos han dejado con la sensación de que había más por ver, sobretodo en la segunda mitad de esta temporada.

Empezamos con "y vivieron felices para siempre". La prisión funcionaba correctamente, Rick mantenía "sobrios" de violencia a él y a su hijo. La estructura no caería. Para los que hemos visto la serie sabemos que el menor problema del apocalipsis son los zombies. Al igual que hace unos siglos, las microscópicas bacterias pueden ser mucho más letales y eficaces que una bala a la cabeza. Sin medicinas, los habitantes del nuevo paraíso fueron cayendo uno a uno. 


Los liderazgos se reforzaron, la moral y lo correcto tomó una nueva dimensión con un "vengador secreto". Mientras, dos tramas más siniestras vagaban por el aire: el misterioso alimentador de zombies y el Gobernador. Aqui es cuando no entiendo a los escritores de la serie. En dos episodios nos relataron todo lo que le sucedió al Gobernador. Su abandono, su redención, su sed de poder y su inevitable caida; un espejo de lo que le pasó antes. Lo hicieron a un buen ritmo, con las pausas necesarias y los personajes adecuados. ¿Qué les impide hacer los mismo con todos los demás?




Lo inevitable pasó, una mascare, un fin de media temporada que prometía muchas muertes, una renovación limpia de la serie. Todos nos apuntamos a lo que se avecinaba. Mas la segunda mitad nos entregó un divagar de personajes, narrativa que no llevaba a ningún lado y (probablemente lo mejor) la trama del "alimentador de zombies" resuelta de forma sencilla y contundente. Lo que podía arreglarse en cuatro episodios se hizo en el doble de tiempo logrando la perversión de algunos y la santificación de otros. Lo mejor para mi, la historia de Carol y la de Daryl con Beth (no Daryl solo). 

Olvidemos los inservibles flashbacks que sólo rellenaron el capitulo (la única serie donde han servido ese tipo de flashbacks es Lost) (Cuando se usaban en Breaking Bad era uno solo, con información poderosa). En este episodio pudimos ver a Rick en sus mejores intenciones y sus peores momentos; en esa inmesa dualidad que, al final de cuentas, rodean a todo ser humano. Él ha sido inmensamente dañado por este mundo, sus anclas Hershel, Daryl y Michonne lo mantienen cuerdo y enfocado a lo que más importa: su hijo. Pero cuando estos se ven amenazados, el monstruo dormido emerge sin compasión, un ente puro de violencia. Cuando sucedió lo de Hershel estaba entumido pero ahora esta alerta. Este ente enfoca a Rick, lo previene de lo que se avecina, lo hace actuar con precaución y con cálculo. Sin él, Rick estaría muerto desde hace mucho tiempo. 


Es por ello que el final en cierta forma promete. Quien ubica lo que esta mal en el lugar; quien amenza en el cargador sin saludar a sus compañeros perdidos, sólo contando la fuerza burta que tiene, es un Rick dañado, obscuro, un ser que no se detendrá ante nada para salvar a su hijo, quien es su mayor debilidad. 

       


Asi nos deja The Walking Dead, a esperar un año más para ver si la serie se tornará más obscura o simplemente será una nueva prisión con enemigos. Sabemos que nuestros persoanjes están más dañados que antes y, en cierta forma, sólo sobrevivieron los más maltratados emocionalmente. ¿Dejarán salir su monstruo interior que Michonne tan convenientemente explicó ya no está en ella?

Si quieren más de la serie no se les olvide visitar mi tumblr, feelings 100% garantizados todo el año. ¿Seguirán viendo la serie? ¿Harán un rewtach? ¿Emocionados por Game of Thrones?

No hay comentarios: