21.7.10

CINE DVD Pocahontas

POCAHONTAS
(1995)


Todas las películas de nuestra infancia forman a los semi-adultos de la actualidad. Si no me creen sólo pongan su DVD favorito de aquellas épocas; verán de donde salieron esos estándares morales que destruyeron en la adolescencia para retomarlos ahora como sabiduría de la vida. No todas las cintas tienen este efecto. Sin embargo, Pocahontas puede ser una de ellas.

Sin ser una de las "joyas" de Disney, Pocahontas es sencilla, poética y hermosa en muchos aspectos. Los personajes, de trazos relativamente finos, están rodeados por la inmensidad de la naturaleza. El relato nos muestra las costumbres de dos mundos diferentes: en el primero una rata sube al barco, marineros/soldados buscan la gloria por medio del oro; en el segundo la gente vive de la guerra y el disfrute de la paz. Sin embargo, un ser de cada mundo se siente incompleto, su destino esta más allá del horizonte; almas solitarias en busca de un hogar. Cuando los mundos se encuentran, las diferencias resaltan.

Con las voces en español de Nathalia Hencker/Susana Zabaleta (canciones) como Pocahontas y Rodolfo Vargas/Enrique Rendón (canciones) como John Smith y la absorbente música de Alan Menken (La Sirenita, Aladdin, Hércules, etc) la cinta nos mueve a través de estas disimilitudes en la hermosa escena de Colores en el Viento o el la terrible lucha en el humo en Bárbaros. De eso trata: la decisión de amar u odiar al prójimo por ser diferente a nosotros; y, claro, el amor por la naturaleza. Aunque el final sea tan irreal como rápido, en la última escena vemos un asomo de sensatez burguesa y conservadora: cada uno parte a su mundo enamorados de su amor. Como no querer esos cortes finales donde Disney hace que todo se vea tan hermoso y romántico. Definitivamente una película poética y hermosa que nos mueve a través de la música y los colores junto con unos pequeños gags de los animales de bosque.



Si quieren ver otra excelente película de lo acontecido más cercano a la realidad humana, vean The New World (2005). Si se adecuan a su ritmo no saldrán decepcionados.

1 comentario:

Priveraba dijo...

Bien dices no es una de las joyitas (y en lo personal tampoco de las mías), pero eso de los estándares morales que maneja la película es muy cierto, todo aquello que creíamos sobre no lastimar, respetar a los demás -sobre todo a la naturaleza- los destruimos en la adolescencia.

El problema es que muchos los dejaron en el olvido y Pocahontas sólo se volvió el recuerdo de una película más de Walt Disney, siendo sustituida en cuanto a estándares por películas como "Matando Cabos" o "Santitos", en fin un poco fuera de tema, hablando de la película, pero esa frase que usaste me llamó la atención.