25.9.10
CARTELERA COMERCIAL (24 al 30 de Septiembre) El Escritor Fantasma
CARTELERA COMERCIAL (24 al 30 de Septiembre) La Amante de Mussolini
19.9.10
CINE DVD Any Given Sunday
1999
"That's a team gentlemen, and either, we heal as a team, or we will die as individuals. That's football guys, that's all it is. Now what are you gonna do?"
Lo siento chicas y chicos. Quien no entienda la intensidad, pasión o emoción de un deporte, no entiende nada en esta vida. Finalmente de eso se trata vivir; es acerca de la entrega, el morir por un equipo a pesar de los intereses políticos, el dinero, la fama y la ambición; entregarlo todo, sin dejar nada atrás.
Creo que no hay otra película que muestre la verdadera escencia de un partido de americano con absolutamente todo su contexto político y económico. Oliver Stone logra un melodrama que no roza en la cursilería como Remember the Titans, una de mis películas preferidas; ni se instala en la ambiciosa industria deportiva. Nos muestra a los humanos detrás de toda la parnafernalia, sus temores y sentimientos detrás de la pasión deportiva.
La cámara nunca se detiene, la edición hace cortes a diestra y siniestra, los personajes se exhaltan, girtan, hablan y rien sin restricción alguna; muestran su naturaleza en un remolino de emociones; una montaña rusa donde una pulgada puede significar la gloria o la derrota. Con una pista sonora más allá de mi comprensión, la cinta avanza entre flashbacks, analogías y referencias donde cada partido es un parteaguas para los personajes quienes se definen por la cancha no por lo que sucede afuera.
Al comienzo el ritmo es trepidante, sólo conocemos la fuerza animal de un estadio y las vibras corporales de los jugadores, quienes emiten sonidos bestiales. Este palpitar sólo se podía transmitir como lo vemos en pantalla: una tormenta de imagenes, sudor, gritos y dolor, junto con un ataque de música y sonidos. Conforme los personajes van entendiendo la escencia de su trabajo las tomas se hacen más largas, fijas y distantes; podemos ver su persona junto con su mente. Su vida no se aleja de la pasión, la exhalta, sólo dejan a un lado la locura.
Any Given Sunday puede suceder lo que sea, porque la vida es así. Nuestras mentes avanzan tan rápido como nuestras emociones y chocan con los demás con la misma fuerza y rudeza que dos cuerpos en el campo. Es por ello que mientras más nos arriesgamos más duro caemos mas, ¿No vale la pena perder un ojo o morir por lo que uno ama o ambiciona? Todos buscamos diferentes metas, y el amerciano sólo trabajando en equipo pueden lograrlas.
La cinta además de ser un excelente trabajo en edición, sonido y dirección de actores, es una gran película que habla sobre las pasiones, lo que nos mueve. Aprecien la magificencia del americano y la vida; la locura de lo humano, el alcance de sus temores y emociones. "On any given Sunday you're gonna win or you're gonna lose. The point is - can you win or lose like a man? "
17.9.10
CARTELERA COMERCIAL (16 al 23 de Septiembre) BRIJES
SERIES Lie To Me 2da Temporada
16.9.10
CARTELERA COMERCIAL (16 al 23 de Septiembre) LOS RECOLECTORES
14.9.10
SERIES True Blood
... Actualizado:
Terminando la cuarta temporada sólo puedo pensar en lo monótona que se ha vuelto la serie. Si, las escenas, fotografía y hasta el guión rebuscado están en excelente forma. Sin embrago, ¿Hasta que punto pueden rellenar con personajes sobrenaturales que no tienen ni pies ni cabeza? Las relaciones se complican y, con un final de temporada que raya en la desesperación de renovarse, no sé hacia donde se dirige la serie. Sólo se que como espectador regresaré y seguiré viendo una de las propuestas más extravagantes y alucinantes de la televisión actual. Porque en eso se ha convertido su propuesta y yo la acepto perfectamente, aunque poco a poco con menos gusto.
....
12.9.10
CINE DVD Los Guerreros
Reseña Introspectiva:
Siempre he dicho: la adolescencia comienza cuando los niños se sienten como adultos pero no quieren las responsabilidades de estos. En nuestra época ser adolescente significa poder hacerlo todo con el perdón incondicional de la sociedad. Sin embargo, al joven, la opinión pública no le importa. Todo se trata de obtener respeto y poder entre los suyos. De ahí que un simple chavo no vale nada mas, cuando esta la banda, es todo.
Hace 31 el director Walter Hill adaptó al cine una historia acerca de la pertenencia y la juventud en la gran ciudad. Un lugar donde los adultos son prácticamente inexistentes, y los jóvenes gobiernan en la noche. Utilizo la palabra pertinencia porque eso es lo principal que todos los adolescentes buscan. Actualmente, esta etapa es muy conflictiva. Biológicamente las hormonas comienzan a estallar, todo es nuevo y el mundo esta dispuesto para que tu lo explores. Sin embargo el mundo se opone; todos quieren controlarte y por ello a nadie escuchas, a todos ignoras. Excepto a tus compañeros, quienes tienen la misma impulsividad y coraje para vagar por la vida.
Como respuesta al control social y a la poca tolerancia del adolescente, éste busca lugares donde lo puedan comprender y guiar sus impulsos a donde le provoquen mayor placer. Por ello, en The Warriors, podemos ver diversas pandillas con una gran variedad de vestimentas y con diversos objetivos. Cada una debe contener jóvenes de diferente carácter y personalidades. En ello se basa la adolescencia, en la diferencia y competencia con el otro. Los jóvenes se unen con personas que admiren por una u otra cualidad. En cada grupo siempre habrá una lucha de liderazgo, el que busca ser protegido o el joven problema.
Probablemente mi adolescencia no hubo una batalla épica para llegar a casa, mas si hubo problemas (pequeños que parecían enormes) que bloqueaban el camino a la libertad (en The Warriors el hermoso océano). Porque, si es cierto que el adolescente puede crear amistades fuertes, también se sabe que al final siempre se encuentra solo; la adolescencia es acerca de la formación de uno mismo, ya sea cómo líder o como fiel seguidor, y no incluye a nadie más. O al menos, eso llegue a pensar. La adolescencia como un camino solitario a un destino terrible, un lugar donde las almas se volvían sólidas sin imaginación ni voluntad propia; zombis que se niegan sus propios impulsos e ilusiones; seres mentirosos e hipócritas que no soportan la cruda verdad.
Con el tiempo uno va flexibilizando unas cosas, te vuelves hipócrita por convención social o porque tus objetivos se vuelven tan altos que tienes que pisotear algunos en el camino. Otras cosas nunca las cambias, en el fondo sabes que ya aprendiste que esta bien y que esta mal; el gris si existe y esta en la mayoría de las cosas. Aprendes a crear tu propia religión y moral. Al final, puedes creer que no estas tan solo como suponías.
Eso es la adolescencia, formación de la persona a base de error y prueba. No se si sea eterna, al menos para algunos; a veces uno desearía que si, pero para ello tendríamos que vivir en la eterna preparatoria. Supongo que lo que podemos hacer es conservar nuestros ideales utópicos, nuestra superioridad egocéntrica, mantener viva nuestra vivacidad en impulsos y mantener a raya el miedo de cometer errores. Seguir aprendiendo de la vida, como todo un adolescente.
CARTELERA COMERCIAL (10 al 16 Septiembre) Micmacs: Un Plan de Locos
8.9.10
CINE DVD 400 Golpes
7.9.10
CINE DVD La Celebración
- El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos.
- El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
- La cámara debe sostenerse en la mano.
- La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada.
- Los trucajes y filtros están prohibidos.
- La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
- Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
- Las películas de género no son válidas.
- El formato de la película debe ser en 35 mm.
- El director no debe aparecer en los créditos.
¡Además, juro que como director me abstendré de todo gusto personal! Ya no soy un artista. Juro que me abstendré de crear una obra, porque considero que el instante es mucho más importante que la totalidad. Mi fin supremo será hacer que la verdad salga de mis personajes y del cuadro de la acción. Juro hacer esto por todos los medios posibles y al precio del buen gusto y de todo tipo de consideraciones estéticas.
Así pronuncio mi voto de castidad.
Copenhague, Lunes 12 de marzo de 1995.
En nombre de Dogme 95,